Perfil
CANAL E
Panorama económico

Miguel Ponce: “La economía real empieza a mostrar sus peores señales”

El especialista en comercio exterior se refirió a lo que viene ocurriendo con las provincias de la Patagonia y el encuentro de Javier Milei con Donald Trump en Estados Unidos.

Ponce
Miguel Ponce: “La economía real empieza a mostrar sus peores señales” | Canal E

Continúa el conflicto entre las provincias de la Patagonia y el Gobierno, a eso se le suma el viaje de Javier Milei a los Estados Unidos, donde fue visto junto a Donald Trump, cuando anteriormente se le había pedido que no apareciera durante el proceso electoral del país norteamericano. Con el fin de ampliar este panorama, este medio dialogó con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

“El problema es que algunos piensan que esto de la Patagonia es neutro frente a los mercados, veníamos comentando el divorcio que se estaba dando entre los mercados y la economía real”, comentó Miguel Ponce. “Íbamos con los bonos para arriba, el riesgo país hacia abajo, los dólares calmos y convergiendo, el Banco Central comprando y mejorando las reservas, el déficit fiscal pasando de negativo a positivo”, agregó.

Licuación de la calidad de vida

Por otro lado, Ponce planteó: “En la economía real, la pobreza en enero superaba el 60%, ahora estamos en el 70% y acercándonos rumbo al 80%”. Luego, manifestó que, “estamos con el 95% de los jubilados en la pobreza, viviendo un verdadero jubilicidio, con la licuación de deudas pero también eso implica la licuación de los ahorros, las jubilaciones, los salarios, es decir, una licuación de nuestra calidad de vida escandalosa”.

“Imagínate cómo se debe sentir la administración Biden, luego de que escucharon de Blinked los buenos resultados de la gestión e inmediatamente horas después, el Presidente argentino aparece junto a Donald Trump”, sostuvo el entrevistado. “Todos están pensando cuál va a ser el rol de Estados Unidos a partir de ahora en el Fondo Monetario Internacional”, complementó.

Donald Trump sería consolidado como modelo

Posteriormente, el especialista en comercio exterior señaló: “En muchos aspectos, casi no lo podemos tratar de analizar en clave política, menos en clave económica o diplomática, sino que lamentablemente, hay que convocar otras ciencias más vinculadas a la psiquiatría”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hay mucho de inconsciente que se juega en el visualizarse en que Trump es un hombre que de alguna manera es una suerte de modelo, no solo en su manejo con la sociedad”.

“A diferencia de Milei, Trump es un nacionalista. Los mercados reaccionaron con que los bonos empezaron a caer, el riesgo país volvió a subir arriba del 1.700, el dólar se despierta, la incertidumbre crece y también la economía real empieza a mostrar sus peores señales”, expresó Ponce. “La agudización de la receflación se profundiza con la caída de ventas”, concluyó.