Perfil
CANAL E
Restricción a las importaciones

Miguel Ponce: "La situación es de tal gravedad que las empresas empezaron a suspender personal"

El economista y especialista en comercio exterior se refirió a las consecuencias que genera la falta de insumos que hay en distintos rubros de la economía, por las trabas para importar.

Restricciones a las importaciones
Restricciones a las importaciones | Cedoc

En el mercado de las importaciones la fragilidad es alarmante dado que algunas empresas no pueden operar con normalidad por la falta de insumos. Entre las más afectadas está el sector de la salud y el rubro automotor. Para conocer en profundidad esta problemática, Canal E dialogó con el economista y especialista en comercio exterior Miguel Ponce.

"En 45 años de comercio exterior nunca vi nada igual", advirtió el especialista en comercio internacional. Luego completó: "Acá interviene la Secretaria de Comercio, AFIP, Aduana y el Banco Central con distintas trabas que todos pensamos que a partir del desembolso del Fondo Monetario iba a normalizarse, aunque paradójicamente no fue así".

Por este motivo estamos "entrando en una muy curiosa etapa de reseflación, donde la recesión no solo se produce por la caída de la demanda, sino también por la caída de la oferta, porque no se están pudiendo fabricar los bienes necesarios por falta de insumos", explicó Ponce. "La situación es de tal gravedad que las empresas empezaron a suspender personal", indicó.

En este sentido, el entrevistado aseveró que "en las PyMes el nivel de desesperación es total". Luego añadió: "Hay mucha angustia porque han tenido que suspender personal, se preparan para echarlos, sabiendo que después cuando se salga de esta situación van a tener que volver a retomar gente".