Perfil
CANAL E
Crisis en la clase media

Miguel Ponce: “Lo único que no está dolarizado es el salario y las jubilaciones”

A su vez, el especialista en comercio exterior dijo que, “es una barbaridad todo este descalabro de precios relativos que hay, donde genera una sensación de angustia con reacciones muy diversas de cada uno de los sectores”.

Ponce
Miguel Ponce: “Lo único que no está dolarizado es el salario y las jubilaciones” | Cedoc Canal E

La gran cantidad de ajustes que viene implementando el Gobierno, sumado al sinceramiento de precios, tuvieron un fuerte impacto, principalmente, en los sectores más vulnerables, sin embargo, la clase media no se quedó atrás. Es por eso que para desarrollar en profundidad esta situación, este medio se puso en comunicación con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

Los alimentos básicos en las barriadas populares, en el mes pasado, por más que el Gobierno decía que iba a andar en alrededor de 10% la inflación, estuvieron casi al 12% en los barrios populares del conurbano”, expresó Miguel Ponce. “La lechuga ha subido 345% desde que asumió Javier Milei, una verdadera locura”, agregó.

El problema del descalabro de precios

Posteriormente, Ponce planteó: “Es una barbaridad todo este descalabro de precios relativos que hay, donde lo único que no está dolarizado es el salario y las jubilaciones, genera una sensación de angustia con reacciones muy diversas de cada uno de los sectores”.

“Los supermercados también empiezan a ver de qué manera se acomodan ante la situación de que muchos de sus clientes, que son jubilados, no pueden hacer frente a los consumos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si miramos los productos que componen la canasta básica alimentaria, en marzo, en los sectores más populares del gran Buenos Aires, están casi en el 12% y estos son los comercios de cercanía”.

Una familia tipo necesitó $347.000 para cubrir la canasta básica alimentaria en marzo

Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “Lo que nos dice explícitamente el relevamiento es que una familia de 2 adultos y 2 chicos pequeños, que en noviembre necesitaban unos $182.000, en marzo necesitó $347.000”. A su vez, remarcó que, “esto marca claramente el nivel de deterioro al que se hace referencia y, dentro de esto, ya no le podemos echar la culpa a la herencia recibida, sino que a la canasta básica total hubo que sumarle un groso pedazo de los ingresos para solventar los gastos”.

Para finalizar, Ponce expresó: “Hay que tener mucho cuidado ahora sobre todo con los productos perecederos, porque con este tema de la caída de los niveles de actividad, hace que los que en su momento stockearon, ahora estén largando ciertas ofertas pero con un vencimiento muy corto”.