Perfil
CANAL E
Comercio exterior

Miguel Ponce: “Nuestra balanza comercial viene exhibiendo saldos positivos no virtuosos”

El especialista en comercio exterior habló de la situación en cuanto a las relaciones comerciales entre Argentina y China.

Ponce
Miguel Ponce: “Nuestra balanza comercial viene exhibiendo saldos positivos no virtuosos” | Cedoc

El comercio exterior de Argentina con China muestra un serio agravante en la caída de demanda con respecto a los principales productos de exportación como es la carne y la soja. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, este medio se contactó con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

“China llegó a ser, hace 2 años aproximadamente, nuestro principal socio comercial, después fue superado por Brasil y durante mucho tiempo estábamos acostumbrados a decir que nuestros 2 principales socios comerciales eran Brasil y China”, comentó Miguel Ponce. “En el último mes, cuando aparece el informe de las estadísticas de nuestro comercio exterior, aparece China tercero, es decir, superado por la Unión Europea”, agregó.

China dejó de demandar los productos que exportaba Argentina

Posteriormente, Ponce planteó: “No hemos crecido en desarrollo, estamos intercambiando lo mismo, lo que ocurre es que China, a partir de las definiciones políticas de Argentina, esencialmente habernos metido en el tema Taiwán de la manera tan irresponsable como se metió”. Luego, manifestó que, “este tipo de detalles ha hecho que China deje de demandar los productos vitales de nuestra producción”.

Brasil ocupó el lugar de Argentina como mayor exportador de carne hacia China

“Hemos pasado al tercer nivel, en términos de importancia en nuestra asociación comercial, por la pérdida de mercados en China”, sostuvo el entrevistado. “Podemos observar que la caída de demanda de carne desde China ha comenzado, ya se han aprobado 16 frigoríficos brasileños para enviar desde allí la carne que antes nos compraban a nosotros”, complementó.

Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “Nuestra balanza comercial viene exhibiendo saldos positivos no virtuosos, porque no es que estamos en un boom de exportaciones ni llegamos a la meta que nos habíamos planteado de USD 100.000 millones de exportación, sino que todo lo contrario”. A su vez, remarcó que, “tenemos, por la recesión, más saldo exportador que productos que antes se consumían internamente”.

A modo de cierre, Ponce expresó: “Esto puede llegar a ir cambiando pero no por un aumento de nuestras exportaciones, sino por la caída de importaciones a partir de consolidarse un nuevo momento en la economía política argentina vinculada al consumo”.