Perfil
CANAL E
Movilización

Miguel Ponce sobre la Marcha Universitaria: “Esto no es un tema partidario o político, este es un tema cultural”

En análisis de la situación actual de las universidades públicas, el especialista en comercio exterior aseveró: “Esto supera la situación que se vivió en tiempos de la dictadura en la universidad, nunca la universidad estuvo amenazada con el cierre”.

Ponce
Miguel Ponce sobre la marcha universitaria: “Esto no es un tema partidario o político, este es un tema cultural” | Canal E

En diálogo con Canal E, el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce, expresó su opinión sobre la marcha universitaria que se llevó a cabo en contra del recorte presupuestario hacia la universidad pública por parte del Gobierno.

“Cualquier excusa con tal de no reconocer que la discusión que ha colocado el Presidente Milei pasa porque él cree que se hace adoctrina en las universidades, cuando no existe el adoctrinamiento”, comentó Miguel Ponce. “Milei tiene la concepción de que en las universidades se generan profesionales para abastecer un Estado corrupto y que él está presidiendo un Gobierno precisamente para destruir ese Estado”, agregó.

La marcha universitaria es un tema cultural

Posteriormente, Ponce planteó: “Esto no es un tema partidario o político, este es un tema cultural. Había chicos que votaron a Milei que estaban muy enojados”. Luego, manifestó que, “el tema de la equivocación de elegir un enemigo, que pasa a ser un elemento central de los viejos, los maduros y los chicos jóvenes, que tienen a la educación no solo como un elemento central para equilibrar oportunidades, sino para la famosa movilidad social ascendente”.

Argentina se caracteriza porque sus profesionales en el exterior son muy respetados, ayer hubo marchas en Barcelona y muchísimos lugares donde los argentinos salieron a bancar a la educación pública de una manera muy concreta”, sostuvo el entrevistado. “Esto genera que en muchos lugares comience a entenderse esa preocupación que tenía el FMI y este es un punto de inflexión en relación a estos temas”, complementó.

La universidad pública es uno de los sectores menos ineficientes del Estado

Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “Todo es mejorable en la medida que funcione, no podemos hacer estas rectificaciones que podrían llegar a estudiarse con las universidades cerradas”. A su vez, remarcó que, “estamos eligiendo el sector del Estado donde mejores estándares de calidad tenemos. Si vamos a empezar por corregir los errores que pudieran estar habiendo en algún segmento del Estado, comencemos eligiendo a los lugares donde hay más ineficiencia”.

“Debería avanzarse en ver si esas auditorías están cumpliendo su rol de la manera más adecuada, pero no se puede poner como excusa esto para generar un caos que la universidad argentina nunca ha vivido”, expresó Ponce. A modo de cierre, dijo que, “esto supera la situación que se vivió en tiempos de la dictadura en la universidad, nunca la universidad estuvo amenazada con el cierre”.