Debido a los inconvenientes económicos que tiene Argentina, el Gobierno decidió prohibir las exportaciones de carne, principalmente los cortes que están referidos al asado. Es por eso, que este medio se contactó con el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, Miguel Schiariti.
Con respecto a la prohibición de las exportaciones en el sector cárnico, Miguel Schiariti comentó: “Esta situación lo único que hace es perjudicar el crecimiento de la ganadería. En la medida que se limitan las exportaciones, los precios se quedan estancados como hemos visto durante estos primeros meses del año”.
Debido a la sobre oferta, el precio de la carne se mantuvo por debajo de la inflación
“La sobre oferta que se produjo tiene que ver con el efecto sequía”, expresó Schiariti, que luego explicó que al no poder alimentar con pasto a los animales en el campo, los productores debieron utilizar maíz. Por lo cual, el ganado tardó la mitad de tiempo en engordar. “Esto generó una sobre oferta muy fuerte, que hizo que los precios se mantuvieran 40% por debajo de la inflación”, agregó.
Por otro lado, el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes afirmó que, “donde se normalice la intromisión o donde dejen de entrometerse en el mercado, seguramente la ganadería va a volver a crecer rápidamente”. Además, dijo que al cerrar las exportaciones, el sector no puede crecer y entonces, “si no hay crecimiento en el sector, los precios van a seguir caros en la Argentina”.
Los productores de carne, cerdo y pollo deben trabajar en conjunto para solucionar con el déficit comercial
“El pollo y el cerdo son dos producciones válidas e importantes como dadores de proteína tanto como la carne vacuna”, sostuvo el entrevistado, que luego remarcó la idea de que los productores no deben competir entre sí dentro de Argentina: “Tenemos que competir con el exterior y aumentar nuestras exportaciones para empezar a solucionar o colaborar de mejor manera con la enorme déficit comercial que tiene la Argentina”
El sector ganadero planea una reducción de las retenciones para dentro de 4 u 5 años
Para finalizar, Schiariti señaló que, “el Gobierno que llegue va a llegar con el agua al cuello y tampoco pretendemos bajar las retenciones de un día para el otro, pero sí hacer un programa de reducción de retenciones a 4 u 5 años”. Sobre la misma línea, aclaró que debe haber una señal clara para que el productor apueste y esa reducción, “debe estar lograda por el Congreso y con una cláusula en la que le impida al ejecutivo imponer o modificar esto”.