Perfil
CANAL E
Trabajo

Mónica Litza sobre la reducción de la jornada laboral: “El proyecto habla de 6 horas diarias o 36 semanales”

Con respecto a la reducción laboral que se debatirá en la cámara de diputados, la diputada nacional, Mónica Litza, dijo que, “proponemos que haya una progresividad en cuanto a la reducción de la carga horaria”.

Monica Litza
La diputada nacional, Mónica Litza, aseveró que, "tenemos una legislación que es del siglo pasado" | Télam

En muchos países del mundo se está implementando la reducción laboral a 4 días o una menor carga horaria. Argentina no quiere quedarse atrás, es por eso que en la cámara de diputados entrará en debate la posibilidad de reducir la jornada laboral a 6 horas diarias. Para ampliar la información sobre el tema, este medio se puso en comunicación con la diputada nacional, Mónica Litza.

Tenemos una legislación que es del siglo pasado. El mundo ha cambiado, al igual que la tecnología, la vida de las personas y, por supuesto, el mundo del trabajo”, comentó Mónica Litza. “Lo que se está debatiendo acá y experimentando en el mundo es lo que se llama four day week, que es la semana de 4 días, la cual trajo experiencias muy exitosas”, agregó.

El proyecto propone una reducción de la carga horaria de forma progresiva

Posteriormente, Litza planteó que, “las entidades tienen distintas modalidades , es decir, de acuerdo a las convenciones colectivas de trabajo en los acuerdos entre trabajadores y empleados, hay distintas modalidades que ya se están utilizando”. En relación a este tema, expresó: “En nuestro proyecto, proponemos que haya una progresividad en cuanto a la reducción de la carga horaria, que tenga en principio un consenso entre empleadores y trabajadores con un tope máximo de 180 días para la implementación”.

Se buscará legislar el proyecto con fundamentos científicos

“En todos los años electorales, la actividad de las cámaras del Congreso cambian porque en Argentina está el fenómeno de que muchas provincias desacoplan las elecciones provinciales de las nacionales”, sostuvo la diputada nacional. Por otro lado, manifestó que, “se viene trabajando, discutiendo y haciendo una comparación en cuanto a tema de resultados con otros países que hayan implementado este sistema y la idea es legislar en base a fundamentos científicos”.

Hay determinados trabajos que aún son desconocidos

Según la entrevistada, “una reforma laboral no necesariamente tiene que hacer foco en el tema de la flexibilización”. Sobre la misma línea, señaló que, “el mundo del trabajo ha cambiado. Hay muchos empleos que recién están apareciendo, muchos que todavía no conocemos y que van a aparecer en los próximos años”.

El proyecto de mi autoría habla de 6 horas diarias o 36 semanales. Eso tendrían que adaptarse cada actividad con su empleador para ver cómo se puede ir implementando”, concluyó.