Perfil
CANAL E
Alivio fiscal

Monotributo y autónomos: cuándo comienzan a pagarse las cuotas de marzo y abril

El alivio fiscal, que fue otorgado durante la gestión de Alberto Fernández en plena campaña electoral, culmina en algunas semanas.

monotributo
Monotributistas y autónomos | Télam

Meses atrás, la prórroga de pagos, tanto para monotributistas como autónomos fue un alivio fiscal. Sin embargo, en las próximas semanas el plazo vence y deberán ponerse al día en hasta 3 cuotas juntas. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la contadora Elizabet Piacentini quien contó que en marzo “los autónomos van a tener que pagar 3 meses juntos de IVA y los monotributistas, de sus cuotas”.

Débito en marzo y valor del año pasado

Según la entrevistada, el año pasado, cuando la prórroga fue anunciada significó un “alivio fiscal”. Y agregó: “Las categorías que abarcó este medida fueron de la A a la D”.

En ese sentido, Piacentini, expresó que en los meses que transcurrieron “se fue debitando la jubilación y obra social, pero no el importe impositivo, que es la menor parte de la cuota”. Y continuó: “En marzo se va a debitar todo eso junto”.

Para la contadora, lo bueno de la medida es que dentro del monotributo, al venir las cuotas atrasadas del año pasado, “se pagan al valor de ese entonces”, por ende “habrá una diferencia”.

División de cuotas

Con respecto a la división de las cuotas, la entrevistada sostuvo que, “cada categoría  es un combo” porque en el caso de autónomos, “la prórroga fue de cuatro meses, en donde dos meses atrasados se van a abonar en marzo y dos meses, en abril”. Y siguió: ”Mientras tanto, los monotributistas, abonarán dos cuotas en marzo, dos en abril y las últimas dos en mayo”.

Para finalizar, expresó: “Esta medida en su momento fue muy marketinera e interesante, en donde anunciaban el no pago por meses, ahora está llegando el momento de pagar ese respiro fiscal del año pasado”.