Perfil
CANAL E
Recaudación tributaria

Morra sobre la baja en el impuesto a las ganancias: “El costo fiscal de esta medida es de 0,8% del PBI”

El economista, Fernando Morra, señaló que, “una medida de este tipo, termina generando un sistema tributario más regresivo”.

Costo fiscal
Fernando Morra: “Lo que termina haciendo esto es empezar a desordenar un poco la discusión fiscal que vamos a tener el año próximo" | Télam

Tras la aprobación de la ley que elimina la cuarta categoría de trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias, retomó el foco de las críticas el problema de recaudación que podría significar de cara al futuro. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el economista Fernando Morra.

“La oficina de presupuesto del congreso dijo que la estimación del costo fiscal de esta medida es aproximadamente 0,8% del PBI y, de eso, más de la mitad recae en las provincias, debido a que es un recurso coparticipable”, comentó Fernando Morra. “Lo que termina haciendo esto es empezar a desordenar un poco la discusión fiscal que vamos a tener el año próximo, respecto de cómo financiar al sector público”, agregó.

Las nuevas medidas generan un sistema tributario más regresivo

Posteriormente, Morra planteó que, “la parte de la coalición que incluía al Frente Renovador y a Sergio Massa tiene una posición concreta respecto al impuesto a las ganancias”. Por otro lado, manifestó: “En nuestro caso, queríamos reforzar la progresividad de los impuestos, por lo cual, una medida de este tipo, lo que termina haciendo es generar un sistema tributario que es más regresivo, es decir, recae más en los que menos tienen”.

Está en discusión de qué manera se pueden reforzar los ingresos

La discusión más importante es de qué manera se refuerzan los ingresos o cómo el país puede generar mayores niveles salariales”, sostuvo el economista, que después argumentó: “Lo que necesitamos es un sistema tributario que promueva la generación de empleo y mi impresión es que este tipo de medidas va en la dirección contraria”.

Sobre la misma línea, explicó que, “si tenemos una medida que está sacando recursos tributarios por un punto del PBI, hay que pensar en un déficit adicional de un punto del PBI o que vamos a bajar el gasto en el mismo porcentaje. Como tercera opción está el reemplazo mediante otros impuestos”.

Al reducirse los ingresos de las provincias pueden verse afectado los servicios que presta

“Las provincias hoy tienen superávit y creo que la problemática pasa por el descenso que pueda llegar a tener con estas medidas. Lo que significaría tomar medidas que impacten sobre los servicios de salud, educación y seguridad”, aseveró Morra. A modo de cierre, advirtió que, “si le sacamos 0,4% del PBI a las provincias, tendrán que hacer algún recorte en los servicios que presta, lo cual perjudica la calidad de vida de las personas”.