Perfil
CANAL E
Internacional

Mundo bipolar: cuál es la estrategia de China para disputarle el rol hegemónico a Estados Unidos

“China aplica las mismas estrategias con nuevas herramientas, sumado al éxito económico que no tuvo la URSS”, dijo Álvaro Zicarelli, experto en relaciones internacionales.

Mundo bipolar: cuál es la estrategia de China para disputarle el rol hegemónico a Estados Unidos
Mundo bipolar: cuál es la estrategia de China para disputarle el rol hegemónico a Estados Unidos | TELAM

Estados Unidos y China se encuentran en medio de una guerra comercial que podría tener consecuencias para los años venideros no solo en la región sino también en el mundo entero.

En este contexto, nos comunicamos con Álvaro Zicarelli, experto en relaciones internacionales, quien habló sobre la temática y su impacto en la política nacional

China y la puja de poder global y su impacto en el país

“Estamos ingresando en una nueva bipolaridad con aspectos similares y distintos con la guerra fría”, dijo Zicarelli, quien luego completó: “China disputa el rol hegemónico a Estados Unidos con mucho más éxito que los soviéticos”.

“China aplica las mismas estrategias con nuevas herramientas, sumado al éxito económico que no tuvo la URSS”, disparó el entrevistado. “Ellos tienen como principal discurso su defensa del libre comercio, parecen haber adoptado el discurso histórico de Estados Unidos”, añadió.

En esa misma línea, Zicarelli dijo que China busca intervenir en el desarrollo de los estados periféricos. “Buscan desarrollar infraestructura estratégica a través de créditos tramposos”, explicó.

Sobre el conflicto entre ambos polos y su impacto en el país, el entrevistado dijo: “No existe una política de Estado al respecto, no tiene que ser un tema de política partidaria. Este Gobierno no tiene política exterior y tenemos a un analfabeta como canciller”.