Perfil
CANAL E
Reclamo tributarista

Obligaciones tributarias en Argentina: preocupación de los empresarios ante incumplimientos

Según el abogado tributarista, Edagardo Ponsetti, los directores que reciban reclamos por incumplimientos deberán responder ante la justicia y estarán expuestos a una denuncia penal.

tribunales
Tribunal de justicia | Télam

El sector empresarial es uno de los más afectados no solo por la situación económica que padece la Argentina sino también por las obligaciones tributarias que debe cumplir. En este contexto, este medio se contactó con el abogado tributarista, Edgardo Ponsetti. 

“Hay mucha preocupación por parte de los directivos de las empresas, ya que son responsables solidarios ante los incumplimientos de las obligaciones tributarias. Esa responsabilidad solidaridad no es automática”, explicó Edgardo Ponsetti. “No es que si la empresa incumple, automáticamente van a tener que pagar los directivos. Es subjetivo, van a tener que demostrar que el cumplimiento de las obligaciones por parte de ellos fue correcto”, añadió.

El incumplimiento de una obligación tributaria puede determinar en una causa penal

Sobre la misma línea, Ponsetti dijo que el reclamo va dirigido a la empresa y después, “se le inicia en forma subsidiaria el reclamo a los directores y ahí es donde van a tener que responder si cumplieron con su deber”. En segunda instancia, aclaró que van a tener que someterse a un proceso tributario fiscal y si corresponde, “estarán expuestos a una denuncia penal”.

Para el entrevistado, como todavía no salió una moratoria impositiva con aglomeración, “los directores están atentos a la salida de una moratoria para que la empresa regularice y liberar la responsabilidad de ellos”. También, remarcó que hay un montón de aumentos en la alícuotas de bienes personales. “Hoy en día no creemos que el gobierno presente un proyecto de una moratoria y se apruebe en el congreso”, completó.

Los blanqueos, una decisión que podría devenir en aumentos

Con respecto a las alícuotas, el abogado tributarista sostuvo: “Las alícuotas para un blanqueo van a ser bajas. Tanto para un blanqueo como una moratoria van a necesitar atraer fondos”. Por otro lado, “hay un inconveniente con respecto al blanqueo, en el último blanqueo del gobierno de Macri, muchos contribuyentes blanquearon su situación impositiva y después llegaron aumentos en la alícuotas en bienes personales”.

“Para que sea exitoso un blanqueo impositivo, es fundamental un tema de seguridad jurídica”, concluyó.