Con el fin de analizar las bajas temperaturas que afectaron gran parte de Argentina durante los últimos días, inclusive también generaron un impacto relevante en el sector agropecuario, este medio se puso en contacto con Agustín Podestá, técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Agustín Podestá detalló: “Tuvimos un ingreso de vientos polares y esto va a generar temperaturas mínimas por debajo de lo normal en gran parte de nuestra área agrícola, vamos a tener heladas en el centro y sur de la misma región y quizás más generalizadas en las zonas serranas”.
Se espera un cambio para ciertas regiones en cuanto al frío
Sin embargo, anticipó un cambio en los próximos días: “Va a haber el regreso de los vientos del norte, lo que va a hacer que en el norte por ahí haga un poco más de calor para esta época. En el centro vamos a tener temperaturas normales, pero en el sur temperaturas mucho más frescas”.
Respecto a las precipitaciones, Podestá explicó que, “tendremos lluvias pero focalizadas en lo que son las zonas alineadas al río de la Plata y algunas quizás nevadas pero muy aisladas”.
Se esperan temperaturas extremas para ciertas zonas de Argentina
Sobre temperaturas extremas, señaló: “El este y el centro del noroeste argentino, el sur de la región del Chaco, la Mesopotamia y la región pampeana van a tener temperaturas inferiores a los 5 grados, más o menos”.
Con respecto al impacto en los cultivos, el entrevistado comentó: “Estamos en plena ventana de siembra de campaña fina, tanto trigo como cebada, estos vientos polares lo que han hecho principalmente es sacar humedad superficial”.
Y explicó por qué esto es positivo: “Nosotros veníamos con una humedad superficial que no nos dejaba entrar con las maquinarias para arrancar la siembra, eso también se ha reflejado en rindes y uno tiene que hacer ciclos más cortos antes de poner ciclos intermedios”.