Perfil
CANAL E
Expectativas

Optimismo por parte del FMI: “Está pronosticando una inflación del 150% anual para Argentina”

En cuanto al crecimiento económico que podría haber en el país, el ex funcionario durante la gestión de Martín Guzmán, Ramiro Tosi, dijo que el FMI espera una recuperación del 2,8%.

FMI
El Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento de la economía argentina en un 2,8% | Agencia NA

Con el cierre del primer trimestre para Argentina en términos económicos, el Fondo Monetario Internacional comienza a realizar sus proyecciones de cara a lo que será la revisión técnica. En función de desarrollar este tema, Canal E se comunicó con el economista y ex funcionario durante la gestión de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.

Es algo simbólico que el Presidente haya usado los 4 meses de gestión para anunciar algo que no es propio de un jefe de estado como son las cuentas fiscales”, comentó Ramiro Tosi. “En el calendario de la secretaría de hacienda estaba previsto publicar los datos fiscales del mes de marzo, que de nuevo se espera un superávit primario y un superávit financiero que sería un poco más ajustado”, agregó.

El superávit primario estaría por arriba de lo negociado con el FMI

Posteriormente, Tosi planteó: “Estaríamos terminando el primer trimestre del año, los primeros 3 meses de 2024, con un superávit primario, en términos del PBI en un 0,5%, el cual estaría por arriba de la meta cuantitativa que el propio Gobierno negoció con el FMI”.

“El Gobierno se dio cuenta que lo que es el recorte a las universidades, tiene una amplia aceptación de todo el arco político y de la clase media en general, y trató de desactivar ese conflicto pero demasiado sobre la hora”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El Gobierno debe ir recibiendo algunas señales donde ve que después de 3 meses, con la intensidad que tuvo el ajuste y las nuevas tarifas con importantes aumentos, todo eso hace que la gente necesite ver un horizonte”.

Se espera un crecimiento de la economía en un 2,8% en Argentina

Por otro lado, el economista señaló: “Con respecto a Estados Unidos, el FMI subió su pronóstico, Europa va a estar en el límite entre un poco de crecimiento, pero muy lejos de lo que es Estados Unidos y en latinoamérica, las proyecciones de crecimiento están por debajo de las de Estados Unidos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “alrededor del 2% se espera que crezca América Latina, salvo Argentina, donde el Fondo está siendo más optimista y está pronosticando un 2,8%”.

“Va a tener que ver cuánto está estimando el Fondo de recuperación del agro, pero tenés un deterioro muy grande en la industria y otros sectores, sin embargo, puede haber diferencias entre las proyecciones que arma el hemisferio occidental y las propias proyecciones”, expresó Tosi. “El FMI está pronosticando una inflación del 150% anual para Argentina”, finalizó.