Uno de los próximos objetivos que está idealizando el Gobierno para el segundo semestre es la posible eliminación del impuesto país y una quita de retenciones para el campo, sin embargo, está en discusión cómo podría repercutir esa medida en la recaudación fiscal. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el analista económico, Leonardo Piazza.
“Hay mucha expectativa sobre los 2 impuestos que más recaudan, que son el impuesto país y las retenciones al agro”, comentó Leonardo Piazza. “Para el segundo semestre todavía no están preparadas las cuentas fiscales para lograr esta eliminación de estos 2 impuestos que son tan regresivos para la economía”, agregó.
El mes de abril resulta clave para proyectar el segundo semestre del año
Posteriormente, Piazza planteó: “Cuando uno analiza los números de abril, que es el mes que se toma como termómetro para poder proyectar el segundo semestre, si se sacan estos 2 impuestos, los ingresos interanuales con el mismo periodo del mes anterior, crecieron un 200% al igual que los gastos”.
“Hay 2 cuestiones muy importantes que hay que tener en cuenta en el segundo semestre por el lado de los gastos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Primero que la obra pública se va a entrar a mover, porque eso tiene implicancia directa con la tasa de actividad y empleo, en segundo lugar, las asignaciones familiares y las jubilaciones ya están indexadas, se van a empezar a ajustar con la inflación pasada que es más alta que la actual”.
La importancia del impuesto país y las retenciones para mostrar el superávit fiscal
Por otro lado, el analista económico señaló: “En el corto plazo, para mirar el segundo semestre, tanto las retenciones para el agro como el impuesto país, son importantes para que el Gobierno pueda seguir mostrando este superávit fiscal primario y financiero”.
A su vez, Piazza remarcó que, “el impuesto país es una fuente de ingresos que el Gobierno encontró para su modelo de que el dólar de importación sea más alto que el dólar de exportación y, con esa brecha, encuentra una fuente de financiamiento”.