Perfil
CANAL E
Mercado de divisas

Para un economista, “el dólar en Argentina tiene un comportamiento anormal”

“Un bien normal cuando te sube el precio se cae la demanda, en cambio, el dólar sube y aumenta la demanda por el grado de incertidumbre que tenemos”, comentó el economista Matías Bolis Wilson.

dolar
Matías Bolis Wilson: “El dólar en Argentina tiene un comportamiento anormal" | Télam

El constante movimiento del mercado cambiario en Argentina se volvió costumbre entre las personas y el consumo se ve especialmente afectado por la incertidumbre de para donde se irán los precios. Ante este panorama, este medio se contactó con el economista, Matías Bolis Wilson.

La crisis que estamos viviendo en Argentina es una de las más anunciadas de los últimos años, con un adelantamiento de los tiempos porque esperábamos que naturalmente haya una dolarización como suele pasar previo a las elecciones”, comentó Matías Bolis Wilson. “Se aceleraron bastante los tiempos, creo que en gran parte influido por los resultados de las PASO que generaron más incertidumbre política que certezas”, agregó.

La Macroeconomía no está para enfrentar un nivel de incertidumbre tan alto

Posteriormente, Bolis Wilson planteó: “La macro no estaba con la solidez como para enfrentar un nivel de incertidumbre tan alto. Tenés unas razones fundamentales pero nada de lo que estuviéramos esperando”. A su vez, manifestó que, “lo que más incertidumbre genera de cara al futuro es cuál va a ser el programa económico porque estamos hablando de diferencias sustanciales entre un programa y otro”.

De tener un buen programa económico, no sería necesaria la dolarización 

“Tienen que ver los dichos de Javier Milei pero lo que genera incertidumbre es hacia qué programa monetario económico vamos”, sostuvo el economista. En relación a este tema, expresó: “Tampoco está definido si la dolarización va a ser en el primer momento o en una etapa posterior. Si tenés un buen programa económico, creíble, sólido y consistente, la dolarización sería casi anecdótica”.

La aceleración de tiempos previo a las elecciones

Por otro lado, el entrevistado señaló: “Se están acelerando los tiempos con una velocidad preocupante”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el dólar es un precio importante de la economía pero también tenés toda la formación de los otros precios con una inflación corriendo. El costo de una crisis mayor es muy alto en términos de economía real y sociales”.

El dólar en Argentina tiene un comportamiento anormal, un bien normal cuando te sube el precio se cae la demanda. El dólar sube y aumenta la demanda por el grado de incertidumbre que tenemos”, concluyó.