Está próxima a regularizarse la Ley de Bases y uno de los puntos que entra en vigencia es la reforma laboral, sin embargo, el abogado especializado en políticas públicas, Juan Pablo Chiesa, considera que los puntos dentro del proyecto no hacen ningún cambio significativo en las condiciones de trabajo o una modernización.
“Lo que se aprobó no es una reforma laboral, no es nada que implique grandes cambios en el mercado laboral”, comentó Juan Pablo Chiesa. “El DNU 70/2023, capítulo 5, que duerme en la corte, la parte laboral, ahí podríamos sentarnos y hablar de un comienzo de una reforma laboral donde más o menos el mercado pueda crecer de acá a 5 años”, agregó.
El único cambio de la reforma laboral dentro de la Ley de Bases es el periodo de prueba
Posteriormente, Chiesa planteó: “Hoy tenemos la Ley de Bases, capítulo 4, con solamente 15 artículos que no sirven absolutamente para nada y estamos a un mes de la sanción de la ley y, si bien es poco tiempo, a las claras no hay ninguna modificación”. Luego, manifestó que, “lo que cambia en materia laboral en Argentina respecto a la Ley de Bases en materia de trabajo es el periodo de prueba”.
“Lo demás dentro de la reforma laboral es todo técnico y no hace a la modernización laboral, reducir los litigios, reducir los siniestros y no hace a generar ningún tipo de empleo”, sostuvo el entrevistado. “Lo que han hecho con el tema de las multas, que todos se quejan, está perfecto, porque en Argentina lo que reina es la burocracia”, añadió.
Por qué no se genera trabajo registrado en Argentina
Por otro lado, el abogado señaló: “El empleo no crece en Argentina porque la presión tributaria que hay sobre los empleadores es la más alta de latinoamérica, está 6 puntos porcentuales arriba de toda latinoamérica”. A su vez, remarcó que, “tenemos que trabajar una reforma tributaria para reducir impuestos que recauda el Estado y que el empleador pueda generar empleo”.
“En Argentina hay 6 millones de trabajadores privados, ese número no se mueve hace 20 años, cada empleado tiene un costo que no es la culpa del empleado o del empleador, es la culpa del Estado”, sentenció Chiesa.