Perfil
CANAL E
Unificación cambiaria

“Para una apertura del cepo, noviembre y diciembre pueden ser fechas claves”, aseguró un economista

Para el economista, Alejandro Bianchi, “si el cepo llega a diciembre, va a llegar mucho más licuado de lo que está ahora”.

Dólar
Se espera una salida del cepo para los últimos meses del año | Agencia NA

Una de las exigencias más importantes que se le ha hecho al Gobierno en materia económica es la salida del cepo, sin embargo, las condiciones no están dadas para alcanzar una unificación cambiaria debido a la escasez de reservas del Banco Central. Con el fin de desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el economista, Alejandro Bianchi.

El Gobierno se rehúsa a ponerle una fecha a la salida del cepo, ningún Banco Central en el mundo adelanta sus propios pasos”, comentó Alejandro Bianchi. “La preocupación principal pasa por tener, antes de liberar el cepo, en el Banco Central un cúmulo de reservas que le permita cierto poder de fuego”.

El Banco Central busca USD 30.000 millones para abrir el cepo

Posteriormente, Bianchi planteó: “Está abierta la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional pueda llegar a dar algún préstamo adicional, quizás en torno a los USD 15.000 millones”. Luego, manifestó que, “el número que estaría buscando el Banco Central sería cerca de USD 30.000 millones de poder de fuego para poder abrir el cepo”.

“El mismo Presidente de la Nación Javier Milei, en varias oportunidades de sus conferencias, ha mencionado que una vez que se acerque a este piso del 2% que impone el crawling peg, es muy probable que lo inclinen a la baja”, sostuvo el entrevistado. “La inflación impacta más en la posibilidad de reducir el crawling peg”, complementó.

Se estima una posible apertura del cepo para fin de año

Por otro lado, el economista señaló: “Quizás cuando se haya llegado bien entrado en el último trimestre del año, podamos empezar a ver alguna posibilidad de apertura del cepo”. Sobre la misma línea, remarcó que, “lo primero que va a pasar es que si el cepo llega a diciembre, va a llegar mucho más licuado de lo que está ahora”.

“Si uno piensa en que no puede reinvertir los dividendos en la bolsa, esas son cosas que quedaron de este cepo cavernícola, las cuales se van a ir licuando”, expresó Bianchi. A modo de cierre, dijo que, “para una apertura total del cepo, quizás noviembre y diciembre pueden ser fechas claves”.