Perfil
CANAL E
Ciberataques

Phishing: la estafa online que busca el vaciamiento de las cuentas bancarias

“El phishing es una estafa que se hace a través de los medios electrónicos”, señaló el abogado especializado en estafas electrónicas, Marcelo Szelagowski.

ciberataque
Marcelo Szelagowski: “El phishing es una estafa que se hace a través de los medios electrónicos” | Télam

En el auge de las transferencias bancarias y el aumento de cuentas homebanking en los diferentes bancos, surgen nuevas formas de estafa online o ciberataques como puede ser el phishing, una modalidad que busca obtener las claves de la cuenta bancaria y vaciar los fondos. Con el fin de ampliar esta información, este medio se comunicó con el abogado especializado en estafas electrónicas, Marcelo Szelagowski.

“El phishing es una estafa que se hace a través de los medios electrónicos”, explicó Marcelo Szelagowski, que luego agregó: “Es un delito que tiene por objeto el vaciamiento de las cuentas de las personas en las entidades financieras y el engaño se produce a través de diferentes métodos, como puede ser el cuento del tío o otras alternativas más sofisticadas”.

La postura de los bancos ante una denuncia por estafa online

Posteriormente, Szelagowski planteó que, “la posición abroquelada que tomaron al inicio los bancos fue altamente confrontativa”. Luego, argumentó: “Cuando a una persona le habían vaciado la cuenta e iba al banco desesperado, le pedían que hiciera la denuncia penal. Pese a eso, le decían que era toda su culpa, la persona había entregado las claves y que debía afrontar las pérdidas y además hacerse cargo del pago de los créditos”.

En vista de tomar medidas cautelares, la justicia obligó a los banco a adherirse a la ley de defensa al consumidor

“Los jueces comenzaron por obligar a los bancos a considerarse dentro de la ley de defensa al consumidor para dictar medidas cautelares que les impidiera a los bancos el cobro de los créditos tomados por los ciberdelincuentes”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó que, “todo esto se basó en el hecho de que las entidades bancarias no verificaban de un modo fehaciente la identidad del solicitante del crédito en clara violación de las comunicaciones del BCRA”.

Los juicios por phishing pueden durar de 2 a 3 años

Por otro lado, el abogado especializado en estafas informáticas señaló: “Los bancos han hecho un análisis de los costos beneficios, es decir, a la justicia llega menos del 0,5% de los damnificados por phishing por los costos que tiene acceder a la justicia”. Sobre la misma línea, remarcó que, “los abogados son reacios a tomar este tipo de procesos porque en su mayoría tardan entre 2 y 3 años”.

A modo de cierre, Szelagowski recomendó: “Hay que estar muy alerta con el tema malwares, troyanos y jamás, si a usted se le traba una sesión de homebanking, entrar a llamar a teléfonos desesperado porque puede darse que se ha metido un ciberdelincuente a su máquina a través de un virus”.