Perfil
CANAL E
Deuda externa

Aldo Abram: "El préstamo del FMI a Macri fue político al igual que el que le dieron a este Gobierno"

El Fondo Monetario Internacional podría comenzar a investigar sobre la metodología que se utilizó desde el gobierno que pidió ese préstamo.

MACRI
Mauricio Macri, expresidente de la Nación | Cedoc

En las últimas horas, trascendió la novedad que se ha presentado un proyecto para que el Gobierno le exija al FMI una investigación sobre el crédito que otorgó durante el gobierno de Mauricio Macri. El objetivo es saber cómo se manejo, qué se hizo con el dinero y cuáles fueron las derivaciones de ese préstamo.

 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Aldo Abram quien expresó que, “hace rato el Gobierno viene reclamando que se investigue cómo se usó este préstamo y de hecho hay un informe de la Auditoría General de la Nación que critica incluso algunos  temas normativos que se tomaron”.

La postura del FMI

Para el economista, el Fondo Monetario Internacional “no se va a poner a investigar lo que sean defectos o vicios normativos que se hayan cometido en la Argentina”, porque “eso tendrá que investigar nuestra justicia”.

Seguramente la conclusión que va a hacer el Fondo Monetario Internacional es que el uso para lo cual nos lo han dado en su momento, la Argentina tenía una tremenda corrida contra su deuda”, explicó Abram.  Y agregó que si no se hubiera obtenido este fondo del FMI, que se aprobó por más de 50 mil millones de dólares, “la Argentina hubiera entrado en cesación de pago  porque nadie quería refinanciar la deuda de nuestro país”.

Crédito político del FMI

En ese mismo aspecto, el entrevistado agregó que, si para algo el FMI dio ese crédito era justamente para que se pudiera pagarle a aquellos que abandonaban la posibilidad de seguir renovando crédito.

Para Abram, “fue un crédito político, en la misma forma que fue un crédito político que nos dieron en marzo del año pasado nuevamente para evitar que la Argentina caiga en cesación de pagos, y que lo siguen sosteniendo hasta ahora”.

Al finalizar, agregó: “Si hay más para recriminar es en lo que fue este acuerdo, porque este ha sido de facilidades extendidas, se tuvieron un montón de consideraciones a la Argentina y se le dieron condiciones mínimas en marzo del año pasado, que fueron sumamente generosas”.