Perfil
CANAL E
Emprendedurismo

Plan de negocios y confianza: claves para obtener financiación en un contexto económico complejo

"Mostrar números con esta macroeconomía es compleja, por eso es mejor mostrar los riesgos”, dijo Javier González Pedraza, director de la Usina de Emprendedores de la Universidad CAECE-CAC.

Plan de negocios y confianza: claves para obtener financiación en un contexto económico complejo
Plan de negocios y confianza: claves para obtener financiación en un contexto económico complejo | TELAM

Emprender en este país es complicado por los altos niveles impositivos y las diferentes regulaciones existentes. No obstante, si emprendemos este camino, es fundamental conseguir la financiación para poder llevar a cabo nuestro sueño.

En este contexto, nos comunicamos con Javier González Pedraza, Director de la Usina de Emprendedores de la Universidad CAECE-CAC, quien habló sobre los factores a tener en cuenta a la hora de invertir.

Los principales factores a tener en cuenta a la hora de pedir financiación

“Hoy conseguir financiación es difícil por la alta inflación pero siempre hay disponibilidad de fondos si sabe para que los va a utilizar”, dijo González Pedraza, quien luego completó: “Hay que pensar para qué vamos a utilizar el capital que pedimos”.

Asimismo, el entrevistado dijo que es fundamental contar con un plan de negocios: “Hay que mostrar el contexto y la oportunidad de negocio. Mostrar números con esta macroeconomía es compleja, por eso es mejor mostrar los riesgos”.

Herramientas para invertir y garantizar la seguridad

“El fideicomiso es una buena herramienta para proteger al inversor y al emprendedor”, dijo el entrevistado. “Cuanto más riesgo presenta el negocio, mayor es la tasa que se pide”, explicó.

“Conocí negocios que se hacen de palabra, en acuerdo entre las personas. Es fundamental la confianza”, expresó el inversor. “A veces los garantes son buenos para dar respuesta por una PyME que busca capitalización”, añadió.

En esa misma línea, el experto dijo que se consiguen muchas inversiones en los concursos de innovación. “Las instituciones estatales tienen algunos programas que financian a los emprendedores”, explicó.

Finalmente, González Pedraza aseveró que es preferible pedir algo más de plata a la hora de invertir para garantizar que se lleve a cabo el objetivo antes que volver a pedir dinero. “Es importante detallar para que se quiere el dinero”, concluyó.