Perfil
CANAL E
Desocupación

“Pluriempleo”, el fenómeno que se concentra en la clase media por la caída del poder adquisitivo

“Los salarios se han desplomado en los últimos años”, aseveró el director de Ecolatina, Martín Ravazzani, que después añadió: “Es por eso que el 10% de los trabajadores tienen más de un empleo”.

Empleo informal
Martín Ravazzani: “De cada 4 empleos que se han formado, 3 han sido sectores informales" | Télam

Debido a los problemas económicos por los que pasa Argentina, el sector que se ve más afectado es el de los trabajadores debido a la pérdida del poder adquisitivo que tienen los salarios. En este contexto surge el fenómeno del pluriempleo, donde las personas se desenvuelven en más de un empleo para conservar el nivel de consumo. Para hablar sobre el tema, este medio se contactó con el economista de Ecolatina, Martín Ravazzani.

“Tenemos un nivel de empleo importante, la tasa de desocupación bajó de 6,9% a 6,2%. Por otro lado, buena parte de la creación del empleo no es de alta calidad, hay mucha formación de trabajo informal”, comentó Martín Ravazzani. “El empleo está siendo empujado por la necesidad que tienen las familias de salir a buscar más trabajo por la caída de los ingresos, es por eso que el 10% de los trabajadores tiene más de un empleo”.

El fenómeno del pluriempleo se concentra en la clase media

Sobre la misma línea, Ravazzani manifestó que, “este fenómeno del pluriempleo se concentra en la clase media, que trabaja más para mantener el nivel de consumo”. A su vez, destacó que, “ha aumentado mucho la participación laboral de la mujer y cuando uno ve este fenómeno de pluriempleo, también está concentrado de manera importante entre los más jóvenes”.

El desplome de los salarios: el ingreso disponible cayó más del 10%

Los salarios se han desplomado en los últimos años”, aseveró el director de Ecolatina. En relación a este tema, expresó: “Si uno toma las cifras del pico que se dió hace unos 5 años, el sector formal debe estar un 20% por debajo. Además, el ingreso disponible ha caído más del 10% y a una familia tipo en Argentina, le ingresan en promedio $400.000”.

Posteriormente, el entrevistado dijo que en los últimos 5 años, “de cada 4 empleos que se han formado, 3 han sido sectores informales o de baja calidad y solo uno ha sido dentro del sector registrado”. Además, remarcó que, “este es un problema adicional que se le presenta a la gente que tiene que alquilar por el tema de las garantías y de cómo demostrar ingresos”.

El empleo informal ronda el 40%

“Lamentablemente se ha mantenido en los últimos años, el empleo informal ronda el 40% y es una proporción muy alta. Hay mucho trabajo en negro y lo que esta detrás de todo esto es la difusión en torno a legislación laboral”, concluyó.