Perfil
CANAL E
Importación

Polémica por la llegada de 5 millones de litros de vino de Chile

La importación de estos vinos de Chile plantea desafíos significativos para los productores argentinos, quienes ya enfrentan dificultades en un contexto económico complejo.

vino
Vino | Télam

La reciente llegada de 5 millones de litros de vino provenientes de Chile está generando una considerable polémica en el sector vitivinícola nacional. Este dilema surgió principalmente debido a la competencia que representa para los productores locales.

Cosecha importada

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista especializado, Pablo Pérez Delgado quien explicó que, en Argentina “el stock de vinos suele estar bastante equilibrado”, pero próximamente se va a agregar “la nueva cosecha” que está por venir de Chile.

Según el entrevistado, una empresa muy grande, Peñaflor, decidió recurrir a la importación de vino desde Chile. “Esta no es la primera vez que sucede algo así, pero en esta ocasión, la cantidad autorizada es significativa”, agregó.

Cuestionamientos y cifras millonarias

En ese sentido, Pérez Delgado aseguró que no  solo es importante por el volumen de la importación, sino también por el precio que se estima “en unos 400 pesos por litro”.

Para el entrevistado, esta compra generó preocupación entre los productores locales de uva, especialmente en San Juan, donde se llevará a cabo la importación porque “se cuestionan por qué se está optando por comprar vino de Chile a un precio similar al que podrían ofrecer ellos”. 

Al concluir, dijo: “Esto está relacionado con las tensiones en torno a los precios de la uva, un tema que ha generado un debate intenso y un tira y afloje entre los actores del sector vitivinícola