Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Miguel Ponce: "Los principales candidatos son la muestra de la mediocridad de nuestra dirigencia política”

El economista y experto en comercio exterior se refirió al panorama nacional e internacional con respecto al dólar y a la suba del petróleo y también habló sobre el debate presidencial.

candidatos presidenciales
Massa, Bullrich y Milei: los tres principales candidatos presidenciales | Télam

Después del segundo debate presidencial y a dos semanas de las elecciones generales, el dólar volvió a subir a pasos agigantados, marcando un nuevo récord. Mientras tanto, en el mundo preocupa el aumento del petróleo que tendrá series repercusiones.

Para hablar sobre estos temas, Canal E se comunicó con Miguel Ponce, economista y experto en comercio exterior quien expresó, con respecto al aumento del dólar, que “hay un costado técnico y otro político”.

Los motivos del aumento del dólar

Según Ponce, el costado técnico está relacionado con que en todo momento previo elecciones, se produce el cambio de carteras. “Pero este cambio que habitualmente es semanas antes de las elecciones, se adelantó por la debilidad que tiene el Banco Central para resistir cualquier tipo de corrida de corrida cambiaria”, aseguró el economista.

La cuestión política, se dio esta mañana, después del debate en donde Milei dijo que se abandonen los plazos fijos porque el peso argentino no vale y esto se suma al planteo de que cuanto más sube el blue, más fácil va a ser dolarizar”, sostuvo Ponce.

Para el economista, prometer la dolarización es un salto al vacío porque “dolarizar sin dólares es difícil de efectuar y obviamente, los mercados se adelantan y al suponer que puede llegar a pasar deciden minimizar riesgos”.

El aumento de precio del petróleo

Al ser consultado sobre el precio del petróleo, que desde que estalló el conflicto aumentó cerca del 5%, Ponce aseguró que, “va a influir en la economía mundial”. “Los que estamos más lejos de los centros de consumo vamos a hacer seguramente lo más perjudicados porque, a mayor cantidad de kilómetros mayor cantidad de combustible para llevar nuestra mercadería y para traer los insumos que necesitamos”, añadió.

Los candidatos presidenciales en el debate

Retomando el plano nacional, el experto en comercio exterior fue consultado sobre el debate presidencial y afirmó, “la imagen que estamos teniendo de los principales candidatos, es una muestra de la mediocridad de nuestra dirigencia política decadente”.

Y para finalizar expresó: “Fue destacable que el tema del comercio exterior y particularmente el vinculado a las importaciones, haya quedado en primera plana en el debate. Me pareció importante”.