Perfil
CANAL E
Estancamiento económico

Miguel Ponce: “Me puse contento cuando escuché que el presidente electo habló de estanflación”

“Me puse contento porque significa un escalón mejor que el que nos encontramos hoy, que es receflación”, argumentó el especialista en comercio exterior.

Miguel Ponce
Miguel Ponce: “Milei utiliza el término estanflación incluyendo no solo al estancamiento, sino también a la recesión" | Télam

En las últimas horas trascendieron las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, sobre el estado de “estanflación” que se encuentra Argentina. Es una definición que involucra la mezcla entre estancamiento de la economía con alta inflación. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E dialogó con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

“Me puse contento cuando escuché que el presidente electo habló de estanflación”, comentó Miguel Ponce. “Estanflación es no crecimiento, estancamiento con alta inflación. Me puse contento porque significa un escalón mejor que el que nos encontramos hoy, que es receflación, es decir, caída del nivel de actividad con alta inflación”, agregó.

Dentro del término estanflación se encuentra la recesión

Posteriormente, Ponce planteó: “Milei utiliza el término estanflación incluyendo no solo al estancamiento, sino también a la recesión. Vamos a un tiempo recesivo que va a profundizar la recesión que ya se ha iniciado en Argentina”. Luego, manifestó que, “las variables de ajuste van a ser muchos de los ingresos que hoy están de por sí ya depreciados pero con un proceso devaluatorio, como pareciera inevitable que va a ocurrir”.

Se estima un cierre de año en torno al 200% de inflación

“Estamos en el entorno de que el año va a terminar al 200% pero con una velocidad cercana al 300% de inflación anual”, aseveró el entrevistado. “Lo del lado de la inflación nadie lo discute, lo discutible es si esa estanflación implica estancamiento o implica recesión y mayor caída”, completó.

Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “A nuestros dos principales socios comerciales, China y Brasil, le agregaría otros 2 más, Estados Unidos y la Unión Europea”. Sobre la misma línea, remarcó que, “en estos 2 lugares también hay problemas en relación a ciertos vínculos que se han planteado, particularmente con las representaciones de esos otros 2 destinos de nuestras exportaciones”.

La suspensión del swap chino a raíz de los dichos de Javier Milei

Para finalizar, Ponce expresó que, “el swap con China está suspendido a partir de que el presidente electo definió que China y Brasil eran países comunistas y que con el nuevo alineamiento internacional, vamos a estar alineados automáticamente con los Estados Unidos y con Israel”.