Perfil
CANAL E
Medidas de emergencia

Ponce sobre el bono para exportadores: “Es una medida controvertida en el marco de los recortes”

“Los más endeudados, uno de los beneficiarios de esta medida tan controvertida, son las automotrices”, añadió el especialista en comercio exterior.

Ponce
Miguel Ponce sobre el bono para exportadores: “Es una medida controvertida en el marco de los recortes” | Télam

El nuevo bono para exportadores, llamado BOPREAL, despertó la polémica ante la posibilidad de estatizar la deuda privada. Es por eso que para hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

“La situación de endeudamiento que venían reclamando muchas cámaras, estaban originados en las famosas SIRAS y se le agregaba la deuda de los servicios, donde hay USD 20.000 millones más”, comentó Miguel Ponce.”La Unión Industrial Argentina había caracterizado hace una semana que estábamos en arriba de 50.000 millones de deuda”, agregó.

Hay PyMEs que compraron a un dólar de $400 y ahora deben pagar $1,000

Posteriormente, Ponce planteó: “Con una situación muy particular que es la de las PyMEs, que muchas de ellas tenían que esperar 90 días hasta tener disponibles los dólares, compraron a un dólar a $400 más o menos, y ahora ven después de la devaluación que tienen que pagar a $1.000”. Luego, manifestó que, “nadie está pensando en una solución a esto, cuando todo eso ya fue costeado y/o vendidos si eran productos terminados con el dólar a $400”.

“El bono de los exportadores es para los que veníamos esperando cuál era la decisión, si se iba a trabajar primero con el flujo y luego se iba a ver qué trato se iba a dar con el stock”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hemos visto que rápidamente se planteó enfrentar el tema del stock y enfrentar el tema del flujo”.

Cuáles son los beneficiarios más endeudados del bono para exportadores

Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “Los más endeudados, porque estos son los beneficiarios de esta medida tan controvertida, son las automotrices en primer lugar, donde hay muchas operaciones intercompany”. Sobre la misma línea, remarcó que, “las segundas más endeudadas son las de Tierra del Fuego, donde hay 2 empresas que están endeudadas en lo que todo lo que se debe en Tierra del Fuego, abarcan el 80%”.

A modo de cierre, Ponce expresó: “Lo que sí está claro, es que le han salvado la situación a los bancos. Se ha garantizado que los bancos no tienen riesgo de quebranto o resolución a más largo plazo, pero para muchos es una medida controvertida en el marco de los recortes”.