En las últimas horas, el Gobierno de Milei anunció que no se asignarán recursos para ciencia y tecnología, incluyendo el desarrollo y las investigaciones que ya estaban en curso.
Ante la falta de fondo, "fuga de cerebros"
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Jorge Geffner, investigador superior del CONICET y profesor en la Facultad de Medicina de la UBA, quien expresó que a raíz de este freno de fondos, en los últimos meses, se produjo un “éxodo significativo de investigadores”, especialmente jóvenes que buscan continuar su trabajo en el extranjero.
Según el entrevistado, “la fuga de cerebros se está produciendo a un nivel alarmante”, impulsada por la falta de fondos para proyectos ya evaluados y acreditados. Además, el CONICET, cerró el ingreso a nuevos investigadores y personal de apoyo, “lo que estrangula nuestras capacidades científicas”, recalcó.
A qué grupos de investigaciones afecta la medida
Comparado con la época del gobierno de Macri, Geffner aseguró que el actual éxodo y la falta de fondos “son mucho más graves” porque la parálisis afecta a grupos de investigación en áreas como ciencias biomédicas, tratamientos para el cáncer, agronomía, desarrollo de semillas resistentes a la sequía, nanosatélites e informática.
En cuanto a los salarios, el profesor explicó que son “muy bajos y un investigador recién incorporado gana 900.000 pesos”, pero además, la situación se agrava porque “los investigadores no pueden obtener subsidios adicionales para mejorar su situación económica”.
Por otra parte, Geffner aseguró que, aunque muchos investigadores están motivados por el “entusiasmo por la ciencia y el deseo de contribuir al desarrollo del país”, la falta de apoyo “los impulsa a emigrar”. “Si no se revierten estas condiciones, el deterioro del panorama científico será muy significativo”, se lamentó.
Y cerró:”La combinación de la falta de fondos, la parálisis en la investigación y la baja remuneración está afectando profundamente el avance científico en el país”.