Perfil
CANAL E
Agronomía

Por las heladas tardías, preocupa la pérdida de cosecha para el próximo año

A las fuertes sequías que sufrió el sector del campo, ahora se le suman las inesperadas heladas que complican el panorama del sector de cara a 2024.

heladas
Por las heladas tardías, preocupa la pérdida de cosecha para el próximo año | Freepick

El campo y algunas regiones de la Argentina se vieron afectados por las intensas sequías ante la falta de precipitaciones. A pesar de que se esperaban algunas heladas para estos días, la llegada tardía de este factor climático pone en jaque la producción del próximo año.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista de mercado, Carlos Etchepare quien explicó que, “al venir de una sequía muy fuerte, se esperaban lluvias y estamos terminando octubre sin precipitaciones y encima ahora tenemos heladas tardías,con lo cual el combo realmente es más que preocupante porque nuevamente nos arriesgamos a tener importantes pérdidas”.

Cultivos más afectados

Al ser consultado sobre cuáles son las regiones más afectadas, Etchepare sostuvo que, “no tanto el sur de la provincia de Buenos Aires pero sí algunas zonas donde hay cultivos de trigo y de cebada”. Y agregó: “Probablemente lo que más interese es el trigo y desde el punto de vista del ingreso de divisas, está impactando mucho también y no podemos dejar de recordar que en la campaña pasada se perdió cerca del 50% de la cosecha de trigo por condiciones climáticas. La Argentina tuvo una producción de apenas 11 millones de toneladas”.

Estamos hablando, en el caso del trigo, de unos 2500 millones de dólares que se restaron de las exportaciones”, explicó Etchepare. Y continuó: “El único sector que no puede cobrar el producto a valor de reposición es el campo, porque los productores no fijan el precio del producto, sino que es un precio que le viene dado por el mercado internacional, pero también las interferencias que hay en el mercado local”. 

Expectativas para el próximo año y gobierno

Según Etchepare, el próximo gobierno que asuma tendrá que hacerlo con esta problemática a cuestas, porque no va a tener los primeros dólares que ingresan que son los dólares del trigo.

Para el contador, el año entrante más allá de algún ajuste coyuntural y una baja importante, aún mayor, de precios que volverían al nivel que estaban pre-pandemia, habría que remontar exactamente al 2019. 

Sin embargo, al no tener la cosecha de esa época y más allá de la intención que había por las condiciones climáticas, a lo cual hay que sumarle la falta de insumos por los temas de importaciones, son varios los problemas que se suman más allá de la voluntad que puedan tener los productores.

Para finalizar, expresó: “Somos de los pocos sectores, que de alguna manera, tenemos esperanzas a que un cambio de gobierno, nos favorezca”.