Perfil
CANAL E
Economía nacional

Por qué el Gobierno no quiere acelerar la suba del tipo de cambio

El Presidente Milei habló sobre el tipo de cambio oficial y aseguró que, “No tiene ningún sentido acelerar la suba del tipo de cambio oficial”.

Dólares
Dólares | Noticias Argentinas

En una entrevista, el presidente Javier Milei habló sobre la evolución del tipo de cambio oficial y confirmó que el crawling peg seguirá en 2% mensual. De esta manera volvió a ratificar su plan económico.

Aceleración del tipo de cambio e inflación


Canal E se comunicó con el especialista en Finanzas, Gustavo Neffa quien ante la consulta sobre si hay posibilidades de la aceleración del cambio oficial expresó: “Es la pregunta del millón porque vemos un dólar implícito que baja y vemos un tipo de cambio oficial que sigue subiendo al ritmo del 2%”.

Según el entrevistado, a la par, la inflación está a valores muy altos y se estima alrededor del 12% para el mes de marzo y “es evidente que hay un atraso cambiario que se va dando en los últimos dos meses”. Y agregó: “El tipo de cambio implícito, si lo ponemos en términos reales que está en valores atrasados en los últimos tres años, es lógico que se vea que se están encareciendo las cosas en Argentina”.

La postura de los mercados y la "cosecha gruesa"

Para Neffa, “la preocupación del mercado, es que el dólar MEP se mantenga mucho tiempo” porque “le quita competitividad a las exportaciones argentinas” que se van trazando. Y siguió: “A su vez, hay muchas acciones y activos financieros, que si bien están dolarizados, es un resguardo a mediano plazo”.

Por otra parte, el especialista aseguro que, “estamos entrando en el período de mayor bonanza en materia de liquidaciones”. Y añadió que es importante destacar que los próximos tres meses serán de la “cosecha gruesa”, es decir, “el período de mayor oferta y liquidación en el mulk de los dólares”.

En ese sentido, el entrevistado mencionó que esa oferta, incluso, tiene el componente del 20% porque “es un dólar que estaba hecho por si se disparaba”. Y continuó: “Después de julio, el mercado se pregunta qué es lo que ocurrirá”.

Al cerrar, agregó: “El mercado del futuro lo vamos a ver según las expectativas que empezarían a acelerar el ritmo de devaluación esperado, no es que se anula sino que se traslada hacia adelante