Perfil
CANAL E
Sistema previsional

Por qué el Gobierno suspendió los créditos ANSES para jubilados, pensionados y trabajadores

La decisión fue tomada con el objetivo de preservar la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Anses
El Gobierno suspendió transitoriamente los créditos a jubilados, pensionados y trabajadores | Télam

La ANSES suspendió de forma transitoria la entrega de los créditos personales a jubilados y trabajadores, como medida a la espera de una revisión de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), con el cual se financiaban dichos préstamos.

Acuerdos firmados

Christian D’alessandro, abogado previsional, habló con Canal E sobre esta suspensión y expresó que, “ANSES no debería dejar de pagar los créditos que ya fueron consolidados con la firma, porque hay un acuerdo de mutua parte, y tampoco debería estar dejando afuera aquellos que tuvieron el turno previo”.

En ese sentido, D’alessandro recomendó quienes tienen turnos para los próximos días “que se acerquen y hagan una queja formal diciendo que están vulnerando los derechos” porque “ese turno da el posible derecho que se va a plasmar en el mismo momento en que la persona cara a cara con el empleado se sienta y firma los formularios de aceptación del crédito”.

Cuestiones legales y asesoramiento

Al ser consultado sobre si estas cuestiones podrían generar acciones legales, el abogado sostuvo que, “este tipo de de conflictos no llega a la justicia, porque la gente acepta la regla de juego que le imponen”.

Con respecto a los lugares donde las personas pueden asesorarse, D’alessandro recomendó la Defensoría de la Tercera Edad o las diferentes Defensorías locales en los municipios o en la misma Defensoría de la provincia de Buenos Aires “que tienen áreas de protección al consumidor y al ciudadano para que presenten las quejas formales”. 

Para finalizar, aconsejó: “Si la persona quiere iniciar algún tipo de reclamo formal, que se presente en ANSES para que el trabajador le haga un rechazo del motivo por el que no le toman el turno o diciendo que cambió la normativa, que esté firmado o sellado y después con ese papel hagan el reclamo ante las autoridades correspondientes”.