Perfil
CANAL E
Jubilados

Por qué las personas mayores pueden ser reproductores de riqueza

En diferentes partes del mundo, los adultos mayores con su jubilación puedan invertir en proyectos, gustos y viajes.

Jubilados
Las personas mayores pueden ser reproductores de riqueza | Shutterstock

La situación económica argentina afecta, en mayor o menor medida, a todos los sectores sociales. Los jubilados, a pesar del aumento y el bono otorgado por el Gobierno Nacional, son quienes más padecen la escalada de precios. Sin embargo, en otras partes del mundo, la política apunta a que los adultos mayores, con sus haberes recibidos después de una vida trabajo, puedan ser generadores de riqueza.

Vida de beneplácito

Para conocer en detalle de qué se trata esta modalidad, Canal E se comunicó con Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, quien expresó que hace varias décadas, en algunas partes del mundo “el pensamiento de quienes toman las decisiones políticas está en que,  después de la edad de producción, de haber criado hijos, de haber conformado familias y de haberse esforzado; pueden tener una vida de beneplácito, de proyectos y de seguir generando bienes sociales de todo tipo”.

Según el entrevistado, en Argentina parece existir una concepción errónea de la jubilación como un cese no solo de la actividad laboral, sino de la vida misma. Y agregó: “Esto se refleja en las políticas públicas que tienden a considerar el gasto en seguridad social como una carga, en lugar de una inversión en el bienestar y la productividad de la sociedad”. 

Agentes económicos activos

En ese sentido, el especialista en la tercera edad sostuvo que en nuestro país al considerar que se jubilan de la vida misma, “los haberes que se pagan, implican vivir en muy malas condiciones y esas malas condiciones generan enfermedades” que representan un gasto social en general.

Por otra parte, a nivel mundial, “se reconoce cada vez más que los jubilados son agentes económicos activos y consumidores potenciales significativos”, explicó Semino. “Su disponibilidad de tiempo y recursos, combinada con la ausencia de responsabilidades familiares, los convierte en motores de la economía”, continuó.

Como ejemplo, el entrevistado citó a España, donde los adultos mayores son los principales consumidores de productos de calidad, lo que “genera oportunidades de mercado en diversos sectores, como el turismo y los emprendimientos”.

El enfoque anticuado en Argentina

Con respecto a la Argentina, el especialista aseguró que, “se abandone el enfoque anticuado que considera a los jubilados como una carga económica” y se reconozca su potencial como generadores de riqueza y bienestar social. “Garantizarles ingresos dignos y acceso a servicios de salud no solo es una cuestión de justicia social, sino también una estrategia inteligente para estimular la economía y promover el desarrollo sostenible”, agregó.

Para finalizar, destacó: “Al invertir en el bienestar de los jubilados, no solo se beneficia a esta parte importante de la población, sino que también se sientan las bases para un futuro próspero para todas las generaciones, inspirando a los jóvenes a construir sus propios proyectos de vida con la confianza de que serán respaldados cuando llegue el momento de su jubilación”.