Perfil
CANAL E
Gastronomía

Por qué los fideos en Argentina son los más caros del mundo

Según explicó el CEO de Miglino Consultora, Javier Miglino, “el promedio de $1.400 al dólar oficial de $857 te da USD 1,63, en Italia cuesta 0,68 dólares el paquete, prácticamente la mitad”.

Fideos
Javier Miglino: “Hay muchos fideos secos argentinos en Japón que cuestan más barato que acá” | Agencia NA

En una comunicación con Canal E, Javier Miglino, CEO de Miglino Consultora, habló de los elevados precios que existen en Argentina en cuanto a los fideos secos. Se refirió a que en promedio, el valor ronda los $1.400, o 1,63 dólares, eso los convierte en los más caros del mundo en relación a otros países.

“A todo el mundo en Argentina le gustan los fideos, pueden ser secos o frescos, pero en general lo que se compra son fideos secos que es lo más disponible”, comentó Javier Miglino. “En Argentina se producen 2.100 millones de paquetes de fideos de medio kilo, esto equivale a 45 paquetes por argentino, una parte importante se exporta pero igual alcanza y sobra para justificar los 4 paquetes que comen los argentinos por familia”, agregó.

Argentina está en los costos más altos del mundo en cuanto a fideos

Posteriormente, Miglino planteó: “Un grupo familiar come 4 paquetes por mes de fideos, 48 paquetes por año y no se entiende cómo es que Argentina llegó a estar en los costos más altos del mundo”. Luego, en base al estudio de Miglino consultora, manifestó que, “tomamos tallarines, cabello de ángel, moñitos, fideos mostacholes, tirabuzón y nidos, en el caso de los más consumidos, como son los tallarines, cuestan en Argentina promedio $1.400”.

Cuál es la diferencia de precio con los demás países

El promedio de $1.400 al dólar oficial de $857 te da USD 1,63, en Italia cuesta 0,68 dólares el paquete, prácticamente la mitad. Italia vende unas calidades de fideos que en Argentina no hay”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En Estados Unidos salen 0,90 dólares, en España 0,99 dólares, Francia 1,08 dólares y México 0,45 dólares, es decir, en México te comprás 3 paquetes por lo que en Argentina comprás 1”.

Sobre la misma línea, el CEO de Miglino consultora señaló: “Tomamos países que tienen la misma carga tributaria que la Argentina, también tuvimos en cuenta los alquileres y por último los empleados, que acá ganan $500.000, USD 600 al valor oficial, pero están muy lejos de los USD 1.800 que ganan en España”.

“El fideo fresco es distinto porque, en primer lugar, el fideo fresco en el mundo hay muy poco, mientras que el fideo seco es un commoditie, está en todas partes del mundo”, expresó Miglino. Para finalizar, dijo que, “hay muchos fideos secos argentinos en Japón que cuestan más barato que acá”.