Perfil
CANAL E
Recaudación

Cuáles pueden ser las consecuencias de retirar el Impuesto País

La recaudación impositiva es uno de los puntos fundamentales de la economía nacional y tema indispensable de ser tratado por el Gobierno con los diferentes gobernadores del país.

Impuesto PAÍS
Impuesto PAIS en bienes y servicios importados. | Noticias Argentinas

Mientras especialistas pronostican que la recaudación impositiva podría caer, otros enfocan su atención en que si se saca el cepo, podría sacarse el Impuesto País, uno de los “supuestamente coparticipable con los gobernadores”.

"Medida de emergencia"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Daniel Sticco quien expresó que, “el impuesto país fue una medida de emergencia que estuvo en vigencia hasta diciembre”, aplicando principalmente a la compra de dólares para ahorro.

Para el entrevistado, quienes adquirían hasta los 200 dólares tenían un recargo que les era devuelto al cabo de un año. Sin embargo, “el nuevo gobierno se encontró con una caja deficitaria y decidió extender este impuesto a los importadores”, imponiéndoles un recargo del 17%. 

Transacciones y restricciones

A pesar de las restricciones existentes, sostuvo el entrevistado, para importar y realizar pagos de importaciones, “esta medida encareció significativamente esas transacciones”, convirtiéndose en una fuente importante de recaudación. Y agregó: "En marzo, este impuesto representó casi el 8% de la recaudación total”.

Según Sticco, “muchos economistas señalan que si el gobierno levanta las restricciones cambiarias, se tenderá hacia una mayor liberación del mercado de cambios”  y posiblemente a una canasta de monedas como alternativa a la dolarización. Y continuó: “En ese escenario, el Impuesto País debería desaparecer automáticamente, lo cual afectaría una parte importante de la recaudación actual”.

Cepo cambiario

Por otra parte, según el economista, otros especialistas sostienen que, "el levantamiento del cepo no ocurrirá de inmediato, sino probablemente en algún momento del segundo semestre”.  Y siguió: “Para ese entonces, la economía ya estará algo reactivada y desde la perspectiva del gobierno, los ingresos de emergencia generados por el Impuesto País hoy podrían ser recuperados a través de otros impuestos”.

Al finalizar, comentó: “La AFIP, en un comunicado emitido recientemente, señaló que hubo tres días menos de recaudación en marzo debido a los feriados de Semana Santa que se extendieron hasta los primeros días de abril. Estos tres días de recaudación perdida equivalen a un significativo porcentaje, como 10 puntos, si consideramos un mes con 30 días