Perfil
CANAL E
Economía nacional

Por qué suben los bonos y las acciones argentinas

La tendencia alcista se consolida en los negocios bursátiles de Argentina, destacándose las renovadas recompras de activos que están siendo incorporadas a las carteras de inversión.

Mercados financieros
Mercados financieros | Télam

El Merval experimentó un incremento del 15% desde el pasado viernes. Este aumento generó un clima de optimismo en el mercado, con los inversores mostrando confianza en las perspectivas económicas y financieras.

Recuperación en el mercado

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Juan Manuel Carnevale quien expresó que la bolsa y los bonos argentinos están subiendo “con fuerza” y “el Merval en dólares está en sus máximos de los últimos 6 años”. Y agregó: “El riego país, por primera vez después de mucho tiempo, está por debajo de los 1500 puntos”.

Según el entrevistado, “hay una recuperación muy importante en los bonos en dólares”, mientras que “los bonos ajustados por inflación, de a poco, están empezando a perder interés de parte de los inversores”. Y siguió: “El Gobierno ve que los inversores están empezando a perder interés”.

Inversores y las alternativas

En ese sentido, Carnevale expresó que los inversores están empezando a buscar distintas alternativas porque, en un escenario donde suben los bonos que están nominados en dólares y pierden atractivos los ajustados por inflación, “tenemos un mercado claramente alcista que está impulsado por el sector energético y el sector bancario”.

En ese contexto, “los bancos son grandes ganadores de lo que está pasando”, dijo eleconomista. Y siguió: “En el mercado de cambios los bancos están 100% en pesos y los activos que tienen son bonos que están subiendo mucho de precio”.

Acciones energéticas y bancarias

Con respecto a una posible, y futura, falta de energía, Carnevale mencionó que esa situación es “música para los oídos de los inversores” y en ese aspecto “hay un mercado donde se tienen acciones energéticas y bancarias que vienen subiendo con fuerza”. 

Para el economista, la Argentina “está teniendo el apoyo de de los grandes capitales del exterior”, concretamente de Estados Unidos. “Hay señales que claramente muestran el apoyo que hay en este gobierno”, agregó. 

Al finalizar, expresó: “Para que un gobierno o plan funcione tiene que tener apoyo interno y externo; por ende cuando vemos los grandes fracasos argentinos es porque algunos de los apoyos fracasó”.