Perfil
CANAL E
Inflación

Precios rotos: “El Gobierno no puede generar expectativas de que va a bajar la inflación”

Así lo confirmó el economista Sebastián Menescaldi, que luego agregó: “El proceso político al dar tanta incertidumbre, provoca que este proceso de aceleración de la inflación continúe”.

ministerio de economia
Sebastián Menescaldi: "El Gobierno no puede generar expectativas de que va a bajar la inflación ya que no tiene herramientas" | Télam

Cerca de cumplir dos semanas después de las PASO, en Argentina sigue siendo tema de debate las repercusiones económicas que llegaron al día siguiente de saber los resultados. El foco sigue instaurado en la devaluación y sobre qué medidas implementará el gobierno para compensar las secuelas. Con el fin de ampliar esta información, este medio se contactó con el economista, Sebastián Menescaldi. 

Fue una devaluación que tuvo un efecto demasiado rápido en los precios a diferencia de otras devaluaciones y se debió a la falta de consistencia que tuvo la medida”, comentó Sebastián Menescaldi. “Argentina está en una situación con los precios muy reactiva y muy probablemente, casi todo el efecto de la devaluación se pierda de acá a las próximas elecciones”, agregó.

Debido al resultado en las PASO, Argentina perdió el ancla en términos de expectativas

Posteriormente, Menescaldi manifestó que, “la elección que tuvimos generó la pérdida de un ancla en términos de precios y expectativas”. A su vez, dijo que antes de las PASO, “la expectativa de los mercados era que ganaran ´los buenos´, sin embargo, el resultado de las elecciones se dividió en tercios y generó más incertidumbre, por lo cual, perdimos ese proceso que iba a estabilizar la brecha”.

Luego de la devaluación los precios en la actualidad no indican nada

“Hubo un cierre en el pago de importaciones y eso generó incertidumbre, todos salieron a cuidar el stock subiendo los precios”, remarcó el economista con respecto a cómo debieron resguardarse los comerciantes después de la devaluación. En relación a este tema, expresó: “Todo el sistema de precios podríamos decir que está roto, hoy los precios no te indican nada, no se sabe cuánto salen las cosas”.

Por otro lado, el entrevistado se enfocó en el precio de los alimentos: “Es preocupante la suba del precio en los alimentos y que cada vez a más gente le va a costar llegar a fin de mes”. Sobre la misma línea, adelantó que los aumentos no van a impactar solo en agosto, sino también en septiembre y los próximos meses.

El marco político genera incertidumbre, lo cual permite que el proceso inflacionario continue

El Gobierno no puede generar expectativas de que va a bajar la inflación ya que no tiene herramientas. Además el proceso político al dar tanta incertidumbre, provoca que este proceso de aceleración de la inflación continúe”, concluyó.