Perfil
CANAL E
Deuda externa

Preocupación en Washington con el Gobierno de Milei: cuáles son los dos motivos que más inquietan al FMI

El periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel se refirió a las principales inquietudes que tiene el Fondo Monetario Internacional respecto al gobierno que lidera Javier Milei.

FMI
Ariel Maciel: “El recorte que prometió Javier Milei es mucho más ambicioso del que pretendía el Fondo Monetario Internacional” | Télam

El Fondo Monetario Internacional se reunirá el día miércoles para definir la aprobación del desembolsos de USD 4.700 millones hacia la Argentina, sin embargo, al FMI no deja de preocuparle el consenso político que se necesita para que se apruebe la Ley de Bases y las repercusiones que dejó el paro nacional organizado por la CGT. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

 

“El viernes se conoció la fecha del tema de la agenda del Fondo Monetario Internacional, que esta semana va a estar tratando el tema de Argentina, cosa que era una incógnita hasta el momento”, comentó Ariel Maciel. “Preocupaba mucho, tanto a los funcionarios como al mercado, qué iba a pasar con el acuerdo técnico que habían arreglado los representantes del staff”, agregó.

El FMI exigió que la aprobación de la Ley de Bases debe tener consenso político

Posteriormente, Maciel planteó: “En ese contexto, no pareció casual que horas después, Caputo anuncie la baja del capítulo fiscal de la ley Ómnibus”. Luego, manifestó que, “el staff le dejó un mensaje al Gobierno, el cual decía que todo este proyecto está bien pero tiene que haber consenso político, o sea, tenía que ser aprobado sin conflictos en el Congreso”.

El recorte que propone Javier Milei es más ambicioso del que pide el FMI

Para el Fondo Monetario Internacional es mejor una ley que salga y no que haya un fracaso y que ponga en duda como consecuencia el programa acordado con el Gobierno argentino”, sostuvo el entrevistado. “El recorte que prometió Javier Milei es mucho más ambicioso del que pretendía el Fondo Monetario Internacional”, completó.

Qué es lo que más le preocupaba al FMI

Por otro lado, el periodista señaló: “El FMI exigía el equilibrio entre el recorte y la austeridad, pero también, que sea viable política y socialmente”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hubo 2 cosas que preocuparon mucho en Washington, por un lado, que se haya trabado en el Congreso este debate y por otro, la movilización de la CGT que empezaba a mostrar, a muy poco tiempo de iniciado el Gobierno, un malestar de un sector clave en la sociedad”.

El Fondo Monetario Internacional se reúne el miércoles y ahí se va a aprobar el punto que tiene que ver con el desembolso de los USD 4.700 millones”, expresó Maciel. “Eso va a ayudar para que ese mismo miércoles, la Argentina le pueda pagar al FMI los casi USD 2.000 millones que vencieron durante enero”, concluyó.