El mercado financiero sigue de cerca la evolución de las reservas del Banco Central, el comportamiento del dólar y la política monetaria. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el asesor de AdCap, Roberto Geretto.
Roberto Geretto explicó que esta decisión fue estratégica: “Al momento no intervino de manera masiva en el mercado cambiario, sino que solo hubo una compra en bloques de dólares por un monto no muy grande, lo cual quita presión a la suba del tipo de cambio, pero a costa de una menor acumulación de reservas”.
La decisión del Gobierno y su impacto en las elecciones
Además, evaluó que esa moderación tiene lógica electoral: “Una alternativa de acumular más rápido reservas, pero que la inflación no baje, podría haber llevado a malas encuestas y a un pobre desempeño en las elecciones”. Según desarrolló, el Gobierno optó por “la alternativa más conservadora, acumular pocas reservas ahora, pero tratar de hacer una consolidación política y después ir apuntando a acumular reservas”.
Con respecto a la reciente suba del dólar, Geretto la atribuyó a varios factores: “La tasa de caución, las tasas de corto plazo bajaron mucho, lo cual eso es combustible para el dólar. También la última licitación, el Tesoro liberó 4 billones de pesos y también está subiendo desde valores reales bajos en términos históricos”.
El acomodamiento del tipo de cambio
Luego, indicó que el tipo de cambio real “era bajo” y que esto genera “cierto acomodamiento”. Según analizó, “hasta los 1.300, el dólar mayorista no debería generar mayores inconvenientes en la macroeconomía en cuanto a la desinflación”.
Respecto al fin de la liquidación del agro, previsto para el 21 de julio, el economista advirtió que, “ahí va a ser otro escenario y habrá que ver bien cómo se acomoda el mercado”, aunque descartó un colapso: “No debería ser un escenario de estrés cambiario o de corrida, sino simplemente un reacomodamiento”.
Ante el inminente pago de USD 4.300 millones por parte del Tesoro, opinó: “Cuando los inversores cobran este tipo de rentas, van a otro instrumento o lo invierten en el mismo”. Y remarcó: “Este segmento dolarizado va a seguir dolarizado”.