Perfil
CANAL E
Mercado bursátil

Primera quincena de enero: cómo se comportaron los bonos y las acciones argentinas

En los primeros días del 2024, los bonos y acciones no tuvieron un buen desarrollo y el dólar, en sus libres versiones, tuvo un repunte significativo.

Bonos y acciones
Bonos y acciones en el mercado | Télam

Pasó la primera quincena de enero y los mercados permiten hacer un análisis de lo sucedido en cuanto a la operatividad de bonos y acciones, así como en los diferentes tipos de cambios. Para hablar sobre lo sucedido en los mercados, Canal E se comunicó con el economista Juan Manuel Carnevale quien explicó que, “el mercado se está anticipando a retrasos en la batería de medidas que mandó el Poder Ejecutivo al Congreso”.

El mercado de bonos y acciones

Para Carnevale, cuando se analiza lo que pasó en la primera quincena del mes de enero con respecto de los bonos y las acciones, se puede ver que “no tuvieron un buen desarrollo y el dólar marcó un repunte significativo”. “Esta situación se da porque justamente  el mercado empieza a ver de alguna manera retrasos en estas implementaciones.y en la Ley Ómnibus”, agregó.

En esa misma dirección, el economista expresó que, “con el blanqueo de capitales que va a generar un ingreso de dólares adicionales, el Gobierno va a necesitar de esos dólares para regularizar la deuda de importaciones y de esa manera terminar de generar una sensación de inestabilidad cambiaria”.

El balance de diciembre

Con respecto al último mes del año, Carnevale contó que, “fue muy positivo para bonos y acciones, pero también para los dólares porque bajaron”. Sin embargo, “a partir del mes de enero, ya sea por toma de ganancias o por este retraso natural que se da, los bonos y acciones no están teniendo el mejor enero”, agregó. 

Por otra parte, el entrevistado aseguró que, “de todas formas, las acciones a nivel mundial no están teniendo un buen arranque de año, pero está claro que Argentina hoy tiene una dinámica propia”.

Riesgo país

Al ser consultado por el riesgo país, Carnevale dijo que, “cuando uno habla de riesgo país se habla de bonos ley extranjera”, que de alguna manera “tratamos de mirarlos contra los bonos del Tesoro norteamericano” y lo que estamos viendo es que “los bonos argentinos han tenido una importante caída”. 

Para finalizar, expresó: “El retraso le está jugando en contra al Gobierno, porque los dólares tienden a subir, los bonos a bajar y las acciones también siguen ese camino hacia abajo”.