Perfil
CANAL E
Sector cárnico

Producción de carne: cuáles son los países que más importan y exportan

En el mercado de la carne, hay países que se destacan por ser grandes exportadores pero también están aquellos que son valiosos clientes comerciales.

carnes
La carne argentina y su exportación | Cedoc

El consumo de carne en el mundo, y por ende la exportación, hace que el sector pueda exportar y extender sus ganancias. Para comprender cuáles son los países que más exportan y los mejores clientes, Canal E se comunicó con Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara de Matarifes.

 

Argentina es dependientes de China

China se lleva de la Argentina, por ahora, lo que denominamos vaca flaca, es decir la vaca de descarte o más vieja dentro de lo que es la hacienda”, comenzó. Y siguió: “Es la vaca que ya no tiene más para producir y es carne de industria”.

Según el entrevistado, “lamentablemente nosotros dependemos de China” porque el 80% de la exportación va para ese país y “después tenemos a la Unión Europea y Estados Unidos”. “En los últimos días, tuvimos una reunión en la mesa de las carnes sudeste asiáticas para tratar de abrir países asiáticos y agrandar el espectro”, añadió.

Libre comercio y no ingerir carnes

Al ser consultado sobre el libre comercio, Pedace explicó que, "afortunadamente se liberaron las exportaciones y cada uno de los frigoríficos habilitados puede para exportar”. Y continuó: “Estamos con la Cuota Hilton, que va desde alimento a grano, así que Argentina puede exportar, pero con los precios internos muy caros, la producción tiene costos muy altos”.

Con respecto a lo que ocurre en el mundo con el vegetarianismo y veganismo y cómo influyeron estos hábitos de comida en el sector, Pedace expresó que, “la nutrición animal es lo más importante en el mundo para el ser humano y el consumo está creciendo”, mientras que el vegetarianismo "es una moda" e incluso los nutricionistas modernos están diciendo de que la nutrición animal es necesaria”. Y siguió: “No se puede tener un chico a verduras”.

Estilo de ventas y precios

Desde el lado de la carne envasada y la diferencia con la que se encuentra en una carnicería, el entrevistado explicó que, “el carnicero obviamente recibe una media red o recibe un cuarto y hace su desposte en la carnicería, mientras que lo otro ya viene desde el frigorífico”. Y agregó: “Lo que tiene el envasado al vacío es que puede durar tres meses, mientras que la que se consigue en el mostrador es más fresca y natural”.

Para cerrar, agregó: “A nivel nacional estamos en un momento de transición en donde creemos que los precios no dan para más, pero que se van a mantener ahí, y también obviamente como hablamos costo argentino y dólar hay que ver la exportación en donde cómo también se puede traccionar”.