Perfil
CANAL E
Congreso

Ley Bases: “Hay un mix del Gobierno en cuanto a dogmatismo por un lado y pragmatismo por otro”

Según el titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales, “por un lado, pregona que el Estado se tiene que retirar y no intervenir en la economía, sin embargo, se da cuenta que necesita herramientas para regular”.

Ley Bases
Juan José Carbajales: “El régimen a las grandes inversiones debe ocupar un tercio del articulado que se acaba de aprobar en Diputados” | Cedoc

En función de analizar lo establecido durante el debate de la Ley de Bases en el Congreso, este medio se comunicó con el titular de la consultora Paspartú, Juan José Carbajales, quien habló de un mix en el Gobierno de dogmatismo y pragmatismo, la agenda de desregulación que propone y también se refirió al régimen a las grandes inversiones.

“Hay un mix del Gobierno en cuanto a dogmatismo por un lado y pragmatismo por otro”, comentó Juan José Carbajales. “En materia hidrocarburífera propone toda una agenda de desregulación, de liberalización de los precios y de las exportaciones, como eje central para que la producción de Vaca Muerta pegue un salto de escala y que los precios se alineen con las paridades internacionales”, agregó.

El Gobierno no libera completamente las exportaciones

Posteriormente, Carbajales planteó: “Este ímpetu que nos retrotrae a la década del ´90, tiene algunos matices que son importantes destacar, por un lado, que el Gobierno, a través de la secretaría energética, se guarda la última carta para autorizar exportaciones, no las libera completamente”. Luego, manifestó que, “había una frase en la versión anterior del proyecto Ley Bases, que obligaba a YPF a vender sus productos a precio internacional”.

Intervención o regulación, la principal disyuntiva del Gobierno

“Hay establecido un baño de pragmatismo del Gobierno, que por un lado pregona que el Estado se tiene que retirar y no intervenir en la economía, mientras que con el caso de las tarifas y las prepagas, se da cuenta que necesita herramientas para regular”, sostuvo el entrevistado. “El régimen a las grandes inversiones debe ocupar un tercio del articulado que se acaba de aprobar en Diputados”, complementó.

Sobre la misma línea, el titular de la consultora Paspartú señaló: “Eso denota el gran interés del Gobierno por tener un sistema que beneficie, impulse e incentive la inversión en grandes obras de infraestructura y eso muestra que también hay espacio en este Gobierno para que el Estado asuma un rol de planificador”.

El régimen intenta apalancar grandes inversiones, hay un piso mínimo de USD 200 millones, no es para cualquier tipo de proyecto, pero después va a recibir grandes beneficios, sobre todo a partir del tercer año”, expresó Carbajales. “Las críticas son que no se beneficia a proyectos medianos y chicos”, concluyó.