Perfil
CANAL E
Crisis inédita

Puerto sucio: por qué Argentina es calificada hoy de esa manera y cómo impacta en el comercio exterior

“El parate de comercio es de una envergadura desconocida”, detalló Miguel Ponce, experto en comercio.

Puerto sucio: por qué Argentina es calificada hoy de esa manera y cómo impacta en el comercio exterior
Puerto sucio: por qué Argentina es calificada hoy de esa manera y cómo impacta en el comercio exterior | TELAM

La falta de reservas en el Banco Central complica fuertemente el desempeño de la actividad económica en el país. Además, a partir de esto, se comenzó a paralizar el pago de fletes en los principales puertos del país.

En este contexto, nos comunicamos con Miguel Ponce, economista especializado en comercio exterior, quien habló sobre la situación del sector ante la falta de divisas.

Comercio en crisis y puertos sucios

“Las navieras del comercio exterior consideran puerto sucio a uno que produce inconvenientes en el servicio por falta de pagos”, dijo Ponce, quien luego completó: “Un comunicado de Evergreen informa a sus socios que el pago de fletes debe ser hecho por terceros”.

“Al no poder pagarse los fletes, los puertos argentinos salen de destino y llegan a Montevideo o al sur de Brasil”, dijo el experto. “Si llegan al país, se pagan con sobrecostos y eso nos quita productividad”, añadió.

“El comercio exterior es una carrera de obstáculos”, complementó. Asimismo, el experto dijo que se están generando medidas que dificultan el ingreso de divisas al país. “El parate de comercio es de una envergadura desconocida”, explicó.

Finalmente, Ponce dijo que esto está impactando fuertemente en todos los sectores, sobre todo en la medicina. “Que esto ocurra en lugares tan sensibles como la medicina genera que los médicos se vayan del país”, concluyó.