SOCIEDAD
OPERATIVO EN CHUBUT

Cerca de un centenar de barcos buscan al tripulante del buque pesquero que desapareció en Puerto Madryn

Prefectura Naval intensificó el operativo para encontrar a José Gabriel Ferreyra, el marinero de 39 años que fue visto por última vez el sábado por la mañana.

Casi un centenar de barcos buscan a un marinero que desapareció en Puerto Madryn
Casi un centenar de barcos buscan a un marinero que desapareció en Puerto Madryn | Agencia Na

Prefectura Naval Argentina intensificó la búsqueda del marinero que desapareció en Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. Según informaron las autoridades, la flota que busca dar con el paradero del hombre de 39 años fue reforzada y ya son 79 los barcos que se sumaron al operativo de rescate.

Se trata de José Gabriel Ferreyra, uno de los tripulantes a bordo del buque pesquero "Nuevo viento", quien desapareció mientras navegaba a la altura de la ciudad de Puerto Madryn el sábado 15 de julio por la mañana. Según advirtieron sus compañeros, el hombre se ausentó del almuerzo por lo que estimaron que podría haber caído al agua.

Buscan a un marinero desaparecido en Chubut: su familia sospecha que "no se cayó" al agua

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde entonces las autoridades navales intervinieron en el caso. Además, parte de la familia del marinero, oriunda de la ciudad bonaerense de Necochea, se trasladó a la ciudad patagónica para seguir de cerca el operativo y el seguimiento judicial del caso

Detalles del operativo de búsqueda en Puerto Madryn

Con el correr de los días se intensificó el operativo de Prefectura Naval cerca de la zona donde se perdió el rastro del marinero, donde se desplegaron cerca de un centenar de embarcaciones y se agrandó el área de búsqueda.

"El punto donde se reporta no significa que sea el punto donde posiblemente haya caído al agua. Ese dato, a los que planificamos las operaciones, nos complica, porque es desconocido. Por eso nos basamos mucho sobre la teoría", advirtió Sergio Gabriel Cernadas, jefe de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Comodoro Rivadavia.

Casi un centenar de barcos buscan a un marinero que desapareció en Puerto Madryn
Prefectura intensificó el operativo de búsqueda de José Gabriel Ferreyra de 39 años.

Actualmente hay 79 barcos asistiendo en la búsqueda, incluidos los buques pesqueros “Buena Pesca”, “Promarsa III”, “Cristo Redentor”, “Franca”, “HuaFeng 827” y “Mercea” que se encontraban navegando por la zona y fueron los primeros en sumarse.  A la flota se le sumaron un avión, un helicóptero y un buque guardacostas. "Participan el avión PA-73, el helicóptero PA-41 y el guardacostas GC-28 Derbes de la Autoridad Marítima", dijeron las autoridades navales en un comunicado.

Asimismo, detallaron que desde el primer momento, todas las unidades fluviales y aéreas mencionadas se encuentran abocadas a la emergencia, coordinadas desde el Centro Gestión de Tráfico Marítimo Comodoro Rivadavia.

El submarino desaparecido cobraba US$250.000 por ver los restos del Titanic

La investigación del caso del marinero

En tanto, se cree que Ferreyra habría desaparecido el sábado pasado entre las 6 y las 13 horas, momento en el que sus compañeros lo fueron a buscar para almorzar. Fue Graciela, una de las familiares del marinero, la que brindó detalles de ese momento. "Sé que luego de que le hayan comunicado lo sucedido al capitán se dio aviso a la Prefectura", indicó.

Al ser consultada sobre los momentos previos en la embarcación, Graciela explicó: "Por lo que sabemos no era el mejor día climático y al tratarse de un pesquero capaz surgió un problema". "Cada minuto que pasa es peor, queremos que lo traigan de vuelta", expresó con angustia. 

La investigación del caso se encuentra en manos del Juzgado Federal número 2 de la ciudad de Rawson.

CDI CP