NOTICIAS
UN PUEBLO EN VILO

Francia: concluye sin pistas el dispositivo de búsqueda del “niño de Los Alpes”

La Policía de Francia busca a un niño de 2 años que desapareció el sábado del jardín de sus abuelos en los Alpes, y este martes dijo que no tenía pistas sobre qué pudo haberle pasado.

Francia: Concluye sin pistas el dispositivo de búsqueda del “niño de Los Alpes”
Francia: Concluye sin pistas el dispositivo de búsqueda del “niño de Los Alpes” | AFP

Las autoridades francesas informaron este miércoles 13 de julio que dieron por finalizado el dispositivo de búsqueda a gran escala para encontrar a Émile, un niño de dos años que desapareció el pasado sábado en una zona montañosa del sureste de Francia. Aunque la investigación judicial sigue en curso, se continuará realizando búsquedas en áreas específicas.

El fiscal Rémy Avon anunció oficialmente que las pesquisas relacionadas con la desaparición de Émile entrarán en una nueva fase a partir de este miércoles. En esta etapa, se dará mayor énfasis al análisis de las pruebas recolectadas hasta el momento. El fiscal no proporcionó detalles adicionales sobre los avances de la investigación.

Francia: Concluye sin pistas el dispositivo de búsqueda del “niño de Los Alpes”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un comunicado emitido hoy, el fiscal informó que los investigadores centrarán sus esfuerzos en el "análisis de la considerable cantidad de información y datos recopilados durante los últimos cuatro días", según reprodujo la cadena pública FranceInfo.

A falta de avances significativos en las búsquedas en terreno, las autoridades se basan principalmente en dos testimonios de residentes de la localidad de Haut-Vernet. Estos testigos informaron haber visto al niño caminando solo por una pequeña calle descendente, alejándose de la casa de su familia.

Sigue el megaoperativo por la búsqueda de Madeleine McCann en Portugal, tras una pista "muy creíble"

Durante las investigaciones, se llevaron a cabo exhaustivos rastreos en los alrededores de la población, compuesta por alrededor de treinta edificios, ubicada en la región de Alpes-de-Haute-Provence, cerca de Niza. Además, se realizó una minuciosa revisión de una docena de vehículos y una extensión de aproximadamente una docena de hectáreas en los alrededores. Los encargados de la búsqueda no descartan ninguna hipótesis, ya sea que el niño se haya ido por su cuenta y se haya perdido, o incluso un posible secuestro. Sin embargo, hasta el momento no existen indicios que apunten a un hecho delictivo.

En relación a una posible desaparición por cuenta propia, el fiscal Rémy había expresado previamente su pesimismo acerca de las posibilidades de encontrar al niño con vida debido a su corta edad y las altas temperaturas. Haut-Vernet, ubicada a una altitud de 1.200 metros, es una pequeña comunidad habitada por apenas 25 personas, rodeada de bosques y campos.

Francia: Concluye sin pistas el dispositivo de búsqueda del “niño de Los Alpes”

Cómo se perdió Émile

El sábado 8 de julio, Émile arribó a la residencia de sus abuelos maternos en Haut-Vernet para disfrutar de las vacaciones de verano. Este pequeño y pintoresco lugar, con tan solo 25 habitantes, se encuentra a una altitud de 1.200 metros. Rodeado de bosques y campos abiertos, la zona es utilizada por los lugareños para diversas actividades.

Según los testimonios proporcionados por los testigos, los vecinos afirmaron haber visto a Émile por última vez saliendo de la residencia y caminando por una calle cercana. A partir de ese momento, no se ha tenido noticias de su paradero. Ante esta situación, los equipos de rescate y voluntarios se encuentran trabajando incansablemente en la búsqueda del niño en un área de 5 kilómetros alrededor de su última ubicación conocida.

Francia: Concluye sin pistas el dispositivo de búsqueda del “niño de Los Alpes”
El cartel de búsqueda de Émile difundido por la Gendarmería francesa. Foto: AFP

Por medidas de seguridad, las autoridades han establecido una prohibición temporal de ingreso y salida de la aldea, como parte de los protocolos de búsqueda en curso.

La teoría del secuestro es reacia para los habitantes del lugar. “El Haut-Vernet es un callejón sin salida, ¿de verdad cree que alguien se habría arriesgado? Aquí nos conocemos todos, no creo que un extranjero que hubiera subido a lo alto del pueblo hubiera pasado desapercibido”, comentó un vecino para el diario local La Provence.

BR/fl