Perfil
CANAL E
Actividad laboral

Qué es el reskilling y por qué se necesita la capacitación

En un ambiente laboral con constante competencia, es necesario actualizarse y perfeccionarse todo el tiempo. El reskilling es el nombre que se le da al fenómeno para seguir capacitándose tecnológicamente.

reskilling
La importancia del reskilling en las empresas | Pixabay

Las empresas están implementando tipos de acciones que permite al empleado capacitarse en su máximo nivel para afrontar los constantes compromisos y desafíos del ámbito tecnológico. A esta especialización se la llama “reskilling” y es habitué entre las grandes compañías.

Capacitación para seguir innovando

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la especialista en Relaciones Laborales, Ayelén Kalenok,  quien contó que, “este término se empezó a implementar, hace varios años, en las compañías cuando se produjo el boom de la tecnología”.

Según la entrevistada, las autoridades de las empresas se daban cuenta que “no alcanzaba con contratar a una persona que tenga años de experiencia o conocimiento en determinada herramienta”, sino que “tenía que haber una capacitación por parte de la compañía para no quedarse atrás de todas las nuevas necesidades que iban surgiendo”.

Actualización de conocimientos

En ese sentido, Kalenok sostuvo que el reskilling está relacionado con “las cualidades aplicadas al mundo laboral y con hacer una mejora”. “Es cómo ir actualizando a las personas que son parte de una compañía y cómo esto es necesario que ocurra constantemente empieza a darse una necesidad de una capacitación constante”, continuó.

Capacitación empresarial o privada

Sin embargo, la especialista expresó que este fenómenos, “ya no es unilateral por parte de las compañías”, sino que es algo que “se tiene que dar desde cada una de las personas”. Y agregó: “Hoy en día el haber hecho una carrera solamente y no estar actualizando, puede dejar en el camino a las personas que buscan un trabajo nuevo o ir ascendiendo en su carrera profesional”.

En continuidad, la especialista sostuvo que, “es un proceso que se tiene que dar bidireccional” porque tiene que ser visto como “una parte prioritaria”. “Si no lo hacen, queda desactualizado el resultado de su servicio y eso tiene un impacto en las ganancias”, añadió.
Para finalizar, agregó: “El reskilling es importante y prioritario. De todas formas,  no por eso hay que dejarlo 100% relegado a las compañías porque es un proceso, que también tiene que surgir de cada uno de nosotros”.