Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Qué esperan los mercados después del resultado de las PASO

El domingo se llevan a cabo las elecciones primarias y la incertidumbre por cómo reaccionarán los mercados en base a los resultados, es una incongnita.

Mercados
Qué esperan los mercados después de las PASO | Freepick

Cuando faltan días para las PASO, los precandidatos están en pleno cierre de campaña y el dólar blue registra un número histórico; persiste un estado de inquietud y dudas sobre el futuro del país en materia económica, después de los comicios.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista especializado en economía Carlos Burgueño, quien expresó que, “el dólar blue es caro porque tiene un altísimo componente especulativo”.

La posición de los mercados ante las PASO

Para Burgueño: “En los mercados se está hablando de las PASO y del 30% que podría lograr el oficialismo sumado. Para ellos, lo mejor que puede pasar es un oficialismo competitivo con probabilidades de estar en la pelea, aunque triunfe o no después, pero que pueda mostrarse como alternativa”.

 “Si el oficialismo logra ese porcentaje, no estaría mal para lo que son las expectativas de tener un mercado relativamente ordenado y tranquilo hasta las generales”, aseguró el periodista.

Y agregó: “Si el resultado fuera mucho menor a ese 30% las circunstancias financieras cambiarias, serían peores porque los mercados se anticiparían a tomar decisiones”.

La importación de dólares

Con respecto a la importación de 600 millones de dólares por parte del Banco Central de su reservas en el exterior, Burgueño expresó que, “lo ideal hubiera sido que esa operación no existiera”.

Para finalizar, expresó que, prácticamente no existe lugar en el mundo en donde los dólares sean “productos” de importación y esto refleja que si “en épocas de incertidumbre, además faltan dólares físicos hay problemas de confianza y serios”.