Perfil
CANAL E
Economía nacional

Qué está pasando con el dólar oficial, la brecha cambiaria y la inflación

En los último días, la evolución del dólar oficial permite indagar sobre lo que está ocurriendo con la brecha cambiaria y su posible futuro. Además, podría ocurrir una posible inflación en dólares.

dólares
Dólares | Shutterstock

La divisa estadounidense está registrando jornadas de evolución en el mercado local. Sin embargo, circulan ciertas versiones en el mundo de las finanzas que hablan de una posible inflación del dólar.

Dólar controlado, brecha alta

Para conocer en detalle la situación del dólar, la brecha y la inflación, Canal E se comunicó el profesor Aldo Abram quien expresó que, “efectivamente, el dólar parece estar controlado”.

Sin embargo, para el entrevistado es importante destacar que de todas formas, “la brecha es muy alta para la expectativa que tiene el mercado y también para la gente que ve una unificación cambiaria”. Y agregó: “Lo ideal sería ir a una unificación cambiaria sin que tengamos que tener un nuevo salto del tipo de cambio oficial”.

Tasas bajas y dudas sobre el mercado

Según Abram, en el mercado se ve con cierta preocupación la tendencia a tratar de mantener tasas bajas en un momento de altísima incertidumbre, “como el que estamos viviendo con respecto a las posibilidades que tiene la Argentina de verdaderamente cambiar de rumbo”.

En ese sentido, el profesor sostuvo que, “la gran duda y la incertidumbre” está haciendo que siga bajando la demanda de pesos. Y continuó: “Es el motor de la pérdida de valor de nuestra moneda que se observa en los tipos de cambio paralelos”.

Estanflación e hiperinflación

Con respecto a la inflación, Abram sostuvo que, “en cierta forma, se logró parar el ritmo de emisión de pesos que traía el anterior gobierno”. Y continuó: “Creo que es una de las razones por las cuales hoy no estamos en un proceso hiperinflacionario como dejó la anterior gestión”.

Para finalizar, y ante la consulta sobre si la Argentina estaba en estanflación, el profesor declaró: “Estamos en un estado de estanflación hace rato. Lo malo y peor era que estábamos en un proceso hiperinflacionario”.