Perfil
CANAL E
Finanzas

Mercado de acciones: qué está pasando con los bancos argentinos

Con los diversos cambios que se producen en la economía nacional, los bancos argentinos parecen estar retornando a su esencia de ser instituciones prestadoras de dinero.

Bancos
Bancos en Argentina | Télam

Actualmente, el negocio bancario está experimentando cambios significativos. La gran incógnita que se plantea es si los bancos están volviendo a su función fundamental de ser instituciones que prestan el dinero de los depositantes a aquellos que lo necesitan mediante préstamos.

Volver a los orígenes

Para despejar dudas sobre estos posibles acontecimientos, Canal E se comunicó con el analista de mercado, Juan Manuel Carnevale, quien expresó que, “los bancos tienen que volver a trabajar de prestamistas” porque “dejaron de ser intermediarios por cuenta y orden del Banco Central”. Y  agregó: “Los bancos están empezando a trabajar nuevamente de bancos”.

Según el entrevistado, existe un mercado “distinto” donde hay cooperativas de créditos, sociedades de garantías recíprocas, billeteras digitales y empresas que dan tarjetas de crédito. “Es una cantidad de situaciones que les sacan ventajas a los bancos”, admitió.

Bonos que suben

En esa misma dirección, Carnevale sostuvo que cuando se observa el mercado accionario se ve que “los bancos no paran de subir” y es porque “más del 70% de sus activos, son bonos que ajustan por inflación y esos bonos no paran de subir”.

En continuidad, el analista explicó que el paso que se dio con el dólar, en donde de 1200 bajó a 1000 aproximadamente, hizo que “el patrimonio neto de los bancos subiera fuertemente” porque  “tienen un montón de pesos con bonos que no paran de subir y lo hacen, inclusive, por encima de la inflación”. 

Inversiones y activos

Para Carnevale, al estar los bancos “apostando abiertamente” a un carry trade porque “no tienen dólares” e “invierten en pesos” tienen los pasivos que crecen, pero a un ritmo menor de sus activos.

Al finalizar, dijo: “Ahora vuelven a ser prestamistas, a tomar y colocar dinero; y  el patrimonio de los bancos vuelve a jugar un rol muy importante”.