Perfil
CANAL E
Tecnología

Qué expectativas hay sobre la Inteligencia Artificial de cara al 2024

Más allá del poderoso lanzamiento que tuvo la inteligencia artificial en 2023, “estamos muy lejos de esas inteligencias totalitarias por lo bueno o por lo malo”, señaló Maximiliano Sardi, editor de la revista Noticias.

Inteligencia artificial
Maximiliano Sardi: “Estamos muy lejos de esas inteligencias totalitarias" | Télam

Durante el transcurso del 2023, la inteligencia artificial resultó una herramienta innovadora para muchos sectores, sin embargo, en algunos aspectos llegó a ser utilizado para fines no tan bien vistos por la sociedad, como el caso de las fake news y se le suma el riesgo de los trabajos que podrían ser reemplazados por una IA. Con la intención de profundizar la información sobre este tema, este medio se contactó con Maximiliano Sardi, editor de la revista Noticias.

El 2023 fue el año de lanzamiento masivo de aplicaciones para el uso hasta domestico, todo el mundo terminó haciendo uso de Chat GPT, que fue la más popular”, comentó Maximiliano Sardi. “Después de esa explosión, es lógico que haya algún recalibre. Hay 2 grandes empresas que están detrás de esto, por un lado tenés a Microsoft y, por el otro, a Google, esto hace que uno empiece a sospechar”, agregó.

En qué consiste el código abierto

Posteriormente, Sardi planteó: “La tecnología no era tan libre, el código abierto seguramente atrás tiene algún tipo de monitoreo y esto en algún momento motivará algún tipo de regulación por el lado de los estados”. Luego, explicó que, “el código abierto es poder ver y modificar un programa que vos podés tocar sus fuentes”.

Inteligencias totalitarias

Estamos muy lejos de esas inteligencias totalitarias por lo bueno o por lo malo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Estamos muy lejos de una inteligencia que piensa sola. Incluso, se habla mucho del aprendizaje y del ser humano al lado de la inteligencia artificial”.

Qué riesgos existen con respecto a la IA

Por otro lado, el editor de la revista Noticias señaló: “Hay riesgos muy concretos, como por ejemplo cómo se afecta la democracia. Se ha utilizado inteligencia artificial para crear noticias falsas, las aplicaciones de las redes sociales son de lo más usual”. Sobre la misma línea, remarcó que, “esto ha impactado mucho y es una gran preocupación en distintos lugares del mundo”.

La regulación ha avanzado mucho, sobre todo en Europa”, expresó Sardi. “Siempre está el miedo en estos temas, sobre todo de los políticos, de ir a contra marcha, la política está muy cuestionada y los políticos parecen dinosaurios”, finalizó.