Perfil
CANAL E

Qué implica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Finalmente, el FMI reprogramó la fecha original de los giros y quedaron cubiertos los vencimientos hasta abril.

FMI
FMI | Télam

El esquema original de pago fue modificado por el Fondo Monetario Internacional tras un acuerdo entre la entidad financiera y representantes del Gobierno. Canal E se comunicó con el columnista económico Daniel Sticco quien expresó que el nuevo arreglo, “levanta un acuerdo caído, trata de reflotar lo que ya se conocía, porque no es un nuevo acuerdo que hubiera implicado pasar de nuevo por el Congreso para avalarlo, y le brinda a la Argentina los fondos frescos necesarios exclusivamente para pagarle al Fondo”.

Deuda postergada y actividad financiera

En esa misma dirección, el columnista sostuvo que “muchos interpretan los desembolsos como una nueva deuda y es un error”. “La deuda nueva cancela la vieja y al final del día se debe lo mismo, pero se posterga el plazo de vencimiento”, agregó.

En relación a la actividad financiera y el Producto Bruto, Sticco explicó que, “hay otra confusión”. Según el entrevistado, “dicen que se ha desarmado la bola de nieve de las Leliqs y se ha generado la bola de nieve de los pases del Banco Central”. Y continuó: “No es un negocio para los bancos porque pagan 100% a quien le confía sus ahorros en pesos y como no hay demanda de crédito a esa tasa, se lo transfiere al Banco Central que le paga; con lo cual el negocio del banco es cero”.

El desinterés por el BOPREAL

Con respecto a la “poca atracción” del mercado por el BOPREAL, el columnista económico sostuvo que es un “problema técnico de administración de tasas y de plazos”. Y aseguró que el importador “necesita tener los dólares hoy” y poder realizar esos bonos rápidamente para poder pagar a su proveedor y volver a restablecer el circuito del crédito comercial.

Por otra parte, Sticco expresó que, “es necesario que la economía se destrabe para atraer inversiones porque el cuadro viene complejo” y hay que reactivar la economía. 

Para finalizar, agregó: “Hay que esperar hasta abril o mayo que empieza la liquidación de la nueva cosecha y va a permitir hacerse de unos 20 mil millones de dólares adicionales de liquidación de exportaciones que no estuvieron en el 2023”.