La licenciada en psicopedagogía, María Eugenia Gutiérrez Brianza, habló con Canal E y abordó la transformación del rol del líder en el siglo XXI, además del impacto de la tecnología en el agro y la importancia del coaching organizacional como herramienta estratégica.
“El líder siglo XXI cuida de que todos lleguen bien”, afirmó María Eugenia Brianza, al explicar que hoy el liderazgo implica una interacción horizontal, donde “todas las personas que forman parte del equipo tienen parte del saber que vos necesitás”.
La importancia del líder en el agro
Luego, manifestó que el liderazgo efectivo no radica en imponer, sino en saber conectar. “La palabra que yo busco es, ¿cuáles son los puntos a conectar y con qué estructura van a tener las conversaciones?”, sintetizó.
Brianza explicó que su enfoque se adapta al contexto: “Todos somos líderes, no importa el contexto”. Pero aclaró que, “lo que cambia es la lectura del contexto”. En el caso del agro, por ejemplo, “la seca no sé cuánto le va a afectar a alguien que está en Avenida Lerner, pero sí a un productor agropecuario”.
El avance de la tecnología y su impacto en el agro
Uno de los grandes desafíos que identifica es la integración tecnológica. “La tecnología avanzó de una manera muy rápida, sobre todo estos dos últimos años”, describió. Por eso, planteó: “¿Cómo combinan lo tradicional con una tecnología que es híper acelerada y que parece que no llegara, pero que ya llegó?”.
A pesar de que el coaching ejecutivo comenzó a utilizarse en los años 90, según la entrevistada, aún hay mucho por consolidar en algunos sectores: “En el interior ellos salen a buscar. Se dan cuenta que han tenido una limitación. Eso les genera cierta confianza como para hacer quizás la consulta”.
También aclaró que en estos sectores “no es espontáneo acercarse a una coach”, sino que se trata de una práctica que “viene de recomendación. Ahí, más que en ningún otro sector que trabajo, es boca en boca”.