Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Qué pasará con el dólar en la previa al balotaje

El próximo domingo se define quien estará al frente del país por los próximos cuatros años y la incertidumbre con respecto al dólar crece.

dólar
A menos de una semana para el balotaje, el dólar genera incertidumbre | Télam

Comenzó la cuenta regresiva para el balotaje. El próximo domingo, se sabrá, finalmente, quién será el presidente de los argentinos. Sin embargo, como sucedió previo a las PASO y la primera vuelta las miradas están puestas en el mercado cambiario. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Mariano Gorodisch quien expresó que, “este miércoles el dólar mayorista que estaba inamovible en 350 pesos va a pasar a 353, una devaluación del 0,9% diario”.

 

Dólar exportador y plazos fijos

Según el periodista, si se hace el promedio y todos los días va a ser un 0,9% diario, será “un 20% mensualizado”. Además, “este viernes se termina el programa del dólar exportador, que significa que el 30% lo pueden liquidar a través del contado con liquidación, y seguramente será renovado”.

Para Gorodisch el plazo fijo del mes pasado, que pagó un 11% mensual, le ganó a la inflación, pero no hay que olvidar que ya en la primera semana de noviembre hay aumentos del 5% en lo que es alimentos y bebidas.

Dolarización previa al balotaje

Al ser consultado sobre si los motivos de la suba del dólar son por expectativas o razones más estructurales el periodista sostuvo que, “estaba demasiado calmo” y muchas empresas, ante la incertidumbre de qué hacer con los pesos, decidieron “sacárselos de encima” pagando el salario de principios de diciembre e incluso el aguinaldo.

Según Gorodisch, la gente prefiere dolarizarse en la previa a las elecciones. Y agregó: “Lo que pasó en las elecciones presidenciales fue una sobredolarización en donde la gente que se dolarizó de más a la hora de pagar la tarjetas o el alquiler tuvo que salir a revender esos dólares que había comprado”.

El mercado el día después de las elecciones

A la conversación se sumó Santiago Llull quien expresó que, “lo que vaya a pasar el lunes con los resultados puestos no depende de nadie, porque mucha gente cree que si la tendencia cambia por cualquiera de los dos resultados se va a poder comprar”. Sin embargo, el mercado rápidamente descontará esa noticia y “si se va a comprar al alza, se hará muy por arriba y si se va a la baja, se va a vender más abajo”, agregó.

Para finalizar, expresó: “Si gana Massa, se va a profundizar el desdoblamiento cambiario donde va a haber  un dólar para los importadores”.